A 45 años del Golpe, harán Memoria en el ex Grupo de Artillería 141

Las actividades conmemorativas se desarrollarán este lunes 22 y el miércoles 24 de marzo. Habrá una charla-debate, el cierre de un ciclo de arte escénico y feria de la economía popular.

Córdoba 20/03/2021
Enfermería ex GA 141 by Adrian Camerano
La Enfermería está señalizada como centro clandestino de detención. Foto: Adrian Camerano

A 45 años del golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar, el ex Grupo de Artillería 141 –actual Refugio libertad- será sede de actividades conmemorativas este lunes 22 y el miércoles 24 de marzo.

En ese sitio ubicado en Villa San Isidro, reconocido formalmente desde 2018 como centro clandestino de detención, ya se realizaron anteriormente eventos similares: en 2019 se desarrolló el Encuentro Semilla y Memoria, y en marzo de 2020 señalizó la Enfermería de la guarnición Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, quien amadrinó un anteproyecto de sitio de Memoria.  

Este año las actividades serán por partida doble: en el Comedor de la recuperada guarnición ubicada en el kilómetro 14 de la ruta E-56 se desarrollará este lunes 22 desde las 17.30 la charla debate “Sitios de Memoria recuperados para el pueblo”. Se tratará de un encuentro entre dos experiencias de la lucha: la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Mathews y el Refugio Libertad; conversarán Carlos “Vasco” Orzaocoa y Walter Martínez, de la recuperada ex imprenta del PRT, con Mercedes Ferrero, de Trabajadores Unidos por la Tierra.

fe54ce9c-da0b-4ecc-a848-0ebff81571e1

Y el 24 de marzo desde las 13, en tanto, en el ex GA 141 se realizará el cierre del tradicional ciclo “Escena y Memoria”, en su 12º edición. Teatro, poesía y Derechos Humanos en una actividad conjunta del Archivo Provincial de la Memoria y Trabajadores Unidos por la Tierra, con la participación de importantes colectivos artísticos, que presentarán producciones vinculadas a la temática.

aa148900-4788-4392-98fe-d33ea140e6a2

También se plantarán especies nativas, en el marco de la campaña “Sembremos Memoria”, impulsada por los organismos de Derechos Humanos, y habrá feria de la economía popular.

Ambas jornadas serán con entrada libre y gratuita y se realizarán bajo estrictos protocolos y medidas de cuidado sanitario.

Las actividades integran la profusa grilla recopilada por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que puede consultarse en este link

Noticias relacionadas:

45 AÑOS DEL GOLPEA 45 años, preocupa el negacionismo que reivindica el terrorismo de Estado
organización de la semana de la memoriaCon actividades y marchas virtuales comienza hoy la Semana de la Memoria

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto