Bolivia: la Justicia ordenó el traslado de Jeanine Áñez a una clínica

La ex presidenta de facto se encuentra detenida bajo cargos relacionados con el golpe de Estado contra Evo Morales. Habría sufrido un cuadro de hipertensión.

Mundo 20/03/2021
Jeanine Áñez by gentileza by AFP
Jeanine Áñez fue detenida por cargos relacionados con el golpe de Estado contra Evo Morales. Foto: AFP.

La Justicia de Bolivia autorizó este viernes el traslado "de inmediato" de la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, detenida bajo cargos relacionados con el golpe de Estado contra Evo Morales, a una clínica de La Paz para que sea atendida por un cuadro de hipertensión.

El pedido fue realizado por la hija de Áñez, Carolina Ribera, y admitido por el Tribunal Décimo de Sentencia de la capital boliviana, constituido en Tribunal de Garantías Constitucionales. Se trata de una "acción de libertad", un recurso judicial similar al "hábeas corpus".

El miércoles, Áñez pidió ser trasladada desde el penal de Obrajes, donde cumple prisión preventiva, a una clínica, debido  a una "descompensación" por la hipertensión que padece.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no lo consideraron necesario y la ex senadora conservadora, de 53 años, recibió atención medica en el mismo presidio.

El jueves, en tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, visitó a la ex legisladora y dijo que se encontraba "muy mal" y "en huelga de hambre", afirmaciones que luego fueron desmentidas oficialmente por la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia.

La semana pasada, la Justicia boliviana ordenó la prisión preventiva de Áñez por cuatro meses, bajo los cargos de "terrorismo, sedición y conspiración". La captura se produjo el sábado, y el lunes fue trasladada al penal de mujeres de Obrajes, La Paz.

También fueron detenidos varios de sus ex ministros, por su presunta participación en el violento derrocamiento del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ocurrido en noviembre de 2019.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.