Preocupa a vecinos un loteo sobre monte nativo en José de la Quintana

Denuncian el avance “desarrollista” sobre unas 100 hectáreas de monte nativo en esa localidad. La zona fue noticia años atrás por los frustrados intentos de instalación de canteras.

Córdoba 17/03/2021
0db7bc92-e96c-4a51-966c-9981dbeea878
Los vecinos señalan el desmonte sobre especies nativas. Foto: gentileza

Un loteo de casi 100 hectáreas comienza tomar forma en la zona de José de la Quintana conocida como “Cerro La Cuchilla”, y causa preocupación en vecinos de la zona, que alertan sobre la intangibilidad del monte nativo y su importancia para la biodiversidad. La preocupación vecinal no se reduce al conservacionismo sino además a las eventuales consecuencias que el desmonte podría tener en épocas como la actual, de lluvias torrenciales.

En un comunicado de prensa, vecinos autoconvocados de la zona señalaron que “desde el sábado 13 de marzo en José de la Quintana están desmontando en áreas de conservación alta y media según lo que determina la Ley Provincial 9814 referente a Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

Los vecinos señalan que “las áreas afectadas corresponden a la base de uno de los cerros más importantes de la Quintana, denominado Cerro La Cuchilla” y que “venimos realizando las denuncias a Policía Ambiental de manera sistemática, pero a la fecha no hemos tenido una respuesta concreta”.

La operación inmobiliaria es seguida de cerca por los habitantes del lugar, que requieren saber si el emprendimiento cuenta con las autorizaciones estipuladas, en una zona de Córdoba que no cuenta con organización estatal, sino que depende de la inactiva Comunidad Regional Santa María. José de la Quintana fue noticia hace algunos años por varios intentos de instalar allí canteras, que no prosperaron ante el sistemático rechazo de los vecinos.

La situación podría repetirse ante este nuevo negocio, que no contaría con licencia social, mientras los lotes ya se ofrecen a la venta en una inmobiliaria de Alta Gracia en un valor que va de 650.000 a 1.430.000 pesos la unidad.

Noticias relacionadas:

clausura loteo Santa Cruz del Lago by prensa GobiernoTras denuncia vecinal, Policía Ambiental frenó loteo en Santa Cruz del Lago
cdm comunidad comechingonaComunidad comechingón de Bialet Massé denunció violencia territorial


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto