Interna radical: se confirma la victoria de Convergencia y Sumar va a las PASO

Marcos Carasso será el nuevo titular del Comité Provincial. Desde Sumar reconocen que perdieron pero por un margen muy estrecho. La disputa se trasladará a las primarias de JxC.

Política 17/03/2021
Interna UCR festejo Convergencia
Convergencia celebró el domingo en la Casa Radical. Sumar aseguró que participará en las PASO. Foto: archivo

Finalmente, Marcos Carasso quedará confirmado como nuevo titular del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical una vez que termine el escrutinio oficial que comenzó dos días después de culminada la controvertida elección interna que tuvo lugar el pasado domingo. 

Si bien Convergencia, la lista que tiene como referentes a Mario Negri y Ramón Mestre, había festejado en el epilogo del fin de semana en la Casa Radical, el reconocimiento de los resultados por parte de la coalición opositora (Sumar) trae como novedad la decisión tomada desde ese espacio para competir en las primarias (¿de agosto?) en el seno de Juntos por el Cambio.  

Un comunicado firmado por la lista que llevaba como candidato a Rodrigo De Loredo mientras se culminaba con la revisión de las 760 urnas que llegaron desde toda la provincia señaló que tras un "proceso plagado de obstáculos e irregularidades" la decisión de Sumar es competir "en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias entendiendo que en las mismas podremos expresar nuestra propuesta de construir una alternativa moderna y renovada para ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al Kirchnerismo". Las P.A.S.O. son un mecanismo transparente que dan apertura y oxigenación a las estructuras partidarias", señalaron en el texto en el que también advierten que el proceso interno estuvo lleno de "zancadillas". 

"De haberse tratado de un proceso transparente y normal no tenemos dudas que nos hubiese encontrado ganadores. Los resultados hablan por si mismos", aseguraron. 

A la espera de los números finales, desde el sector opositor aseguran que los números finales entregados por los fiscales de la coalición "arrojan un resultado de 48,5% (17.551) a 51,5% (18.641 votos) a favor de la Alianza Mestre/Negri". Desde el mismo domingo, cuando cuestionaban los festejos e Convergencia en la sede del partido centenario, se había advertido respecto a una contiende demasiado pareja que obligaría a la nueva conducción a integrar a los sectores menos votados a la mesa de discusiones de cara al armado electoral de medio término. La duda que se abre de cara al futuro inmediato es si ese tipo de conversación abierta podrá darse luego de dos jornadas cargadas de chicanas y acusaciones cruzadas. 

El fin de semana, Convergencia aseguraba haberse quedado con la victoria por más de 2.300 votos y cuestionó con dureza a los representantes de Sumar. “No me asombra que De Loredo diga las cosas que dice (...) me sorprendería que reconozca la derrota. Siempre ha tratado de romper todo lo que pudo”, había dicho el lunes el flamante presidente del Comité Provincial del partido. 

Cuando este martes se oficialicen los resultados, el intendente de General Cabrera llegará a la Presidencia partidaria acompañado en la fórmula de otra jefa local, la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch.

Además de triunfar en la mayor cantidad de circuitos del interior provincial, Convergencia también se impuso en la Capital y en la rama de la Juventud del partido. Diego Mestre será el titular del radicalismo local, mientras que Constanza Córdoba Acosta es la nueva presidenta de la Juventud Radical. Ambos dirigentes llegan a la alianza interna desde su militancia en Confluencia, el sector mestrista al interior de la UCR cordobesa.

Noticias relacionadas

Convergencia celebraciones interna radicalCarasso y Mestre aseguran que ganaron la interna, desde Sumar piden prudencia
de loredo votandoInternas UCR: Sumar dice que no hay datos oficiales y el resultado es ajustado
z-lousteau-12Interna radical al rojo vivo: Lousteau acusó a Negri de impugnar su lista





Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.