Masivas marchas en Córdoba y el país por el Día Internacional de las Mujeres

A nivel nacional, miles de personas se sumaron a las movilizaciones contra la desigualdad de género y la violencia machista. El grito de "¡Ni una menos!" se replicó en diferentes puntos del país.

Córdoba 09/03/2021
8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNM
La tarde de este lunes se transformó en un nuevo símbolo de lucha. Foto: Miriam Campos - LNM.

La tarde de este lunes se transformó en un nuevo símbolo de lucha y en el momento elegido por miles de personas para salir a las calles de todo el país y visibilizar un reclamo que año tras años se vuelve más fuerte.

En el Día Internacional de las Mujeres, se llevó adelante la paralización de algunas actividades y se convocaron movilizaciones contra la desigualdad de género y la violencia machista. Las trágicas cifras de femicidios que ponen en alerta a la sociedad y que exponen la falta de políticas concretas contra la violencia machista fueron algunos de los reclamos que se apoderaron de las protestas.

"Libres, Juntas y sin miedo", "Tengo miedo de salir sola", "Estado femicida", "La rabia es nuestra fuerza", fueron algunas de las consignas que se hicieron presentes durante la jornada de lucha.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 18.03.13
Foto: Miriam Campos - LNM.

En Córdoba, cientos de personas coparon las calles de la Capital en un grito desafiante y colectivo contra los femicidios, la violencia machista y las desigualdades. La movilización central fue convocada por la Asamblea NiUnaMenos y partió desde las 17 desde Colón y La Cañada hacia el Patio Olmos Shopping.

El colectivo explicó que la convocatoria se realizó en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".

WhatsApp Image 2021-03-08 at 18.17.29 (1)
Foto: Miriam Campos - LNM.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", agregaron.

8M 2021 Asamblea Ni Una Menos
Foto: Asamblea Ni Una Menos.

Movilizaciones en todo el país

Asimismo, desde Ni Una Menos se llamó a marchar en Buenos Aires en una movilización que partió desde el Congreso de la Nación a las 17.

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso el cual se concretó a las 16.

Bajo el lema "Nosotras alimentamos al mundo", la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

Mientras que en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, la movilización se concentró en la intersección de la Avenida Luro y Mitre a partir de las 17.

Y en Neuquén, la marcha se realizó las 18, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".

Ni una menos NA 8M


Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.