Desaparición de Delia: organizaciones de DD.HH. solicitaron ser querellantes

Córdoba 05/03/2021
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y “Mujeres que abrazan” se presentaron en los Tribunales de Villa Dolores para pedir ser querellantes y colaborar en la investigación.
WhatsApp Image 2021-03-04 at 19.57.25
La familia de Delia acompañó el pedido de ambas organizaciones de constituirse como querellantes. Foto: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra.

Tal como lo había anunciado días atrás, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y la organización “Mujeres que abrazan” se presentaron este jueves en los Tribunales de Villa Dolores para solicitar ser querellantes en la causa por la desaparición de Delia Gerónimo Polijo, cuya investigación se encuentra a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrana.

Tras realizar la presentación formal, las representantes de ambas organizaciones evaluaron buenas señales para el desafío propuesto. En primer lugar contaron con el apoyo del padre y la madre de Delia, que se hicieron presentes para acompañar la iniciativa. Además, la fiscal Lucrecia Zambrana recibió personalmente en su despacho a la abogada María Cuestas y a Mónica Piñeiro, titular de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra.

Las organizaciones manifestaron su expectativa y confianza respecto de la respuesta que dará la Fiscalía, y destacaron la importancia de sumar voluntades "en momentos en que la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país está pidiendo a gritos multiplicar y renovar mecanismos para abordarla".

La adolescente desapareció cuando tenía 14 años, el 18 de septiembre de 2018, y volvía desde la escuela hasta su casa, en el paraje La Guarida. Hasta el momento el principal sospechoso es Mauro Martínez, quien apareció ahorcado al poco tiempo de la desaparición de Delia, aunque desde la familia sostienen que hay más responsables implicados. La fiscalía aguarda los resultados de pericias de Policía Científica y de Antropología Forense a material hallado en los últimos rastrillajes.

Noticias relacionadas:

delia mesaDelia Gerónimo: organizaciones de DD.HH. pedirán ser querellantes
Delia Gerónimo_01Desaparición de Delia Gerónimo: una por una, las novedades del caso

Te puede interesar