Delia Gerónimo: organizaciones de DD.HH. pedirán ser querellantes

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y Mujeres que Abrazan se presentarán este jueves como querellantes en la causa por la desaparición de la adolescente.

Córdoba 03/03/2021 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
delia mesa
Delia Gerónimo Polijo desapareció el 18 de septiembre de 2018 en La Paz, Traslasierra. Foto: gentileza Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra.

Este jueves a las 11 en los Tribunales de Villa Dolores la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y “Mujeres que abrazan” se presentarán como querellantes en la causa de Delia Gerónimo Polijo, la adolescente de 14 años que desapareció  el 18 de septiembre de 2018 en la localidad de La Paz.

Tal como se lo habían anticipado a La Nueva Mañana al cumplirse 29 meses de la última vez que Delia fue vista con vida,  las organizaciones se presentarán ante la fiscal Lucrecia Zambrana, a cargo de la investigación, para solicitar ser admitidas como querellantes.

La presentación, estará a cargo de la abogada María Cuestas, y apunta a colaborar en el esclarecimiento de la causa, "con la convicción de que la violencia contra las mujeres no sólo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad ", indicaron a través de un comunicado.

En diálogo con La Nueva Mañana, Roxana Bonafont, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y de Mujeres que Abrazan adelantó que esperan que la fiscal Zambrana acepte a las organizaciones para continuar acompañando a la familia de Delia, pero teniendo acceso al expediente y transmitiéndole todas las novedades: "La mamá y el papá de Delia no son argentinos y a veces no entienden el idioma, pero si logramos ser parte, ella tiene la obligación de informarnos. Notamos que están desinformados o muy por arriba".

delia
Mario y Modesta, el papá y la mamá de Delia, en la marcha del 19 de febrero pasado. Foto: gentileza Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra.

"Es la primera vez que vamos a pedir ser querellantes en una causa. Es importante, porque de ser aceptadas marca un precedente para otras causas, como la de Gloria Gallardo o Marisol Reartes y su hija Luz Morena Oliva. Las familias están esperando a ver qué sucede con este primer paso. Nuestra intención es aportar en lo que podamos a la investigación", agregó Bonafont.

Semanas atrás, la referente de Traslasierra aseguró a este medio que “Delia no se fue, la agarraron en la curva, donde se encontraron los aritos y la pulsera". "Tampoco sabemos si Mauro Martínez (el principal sospechoso) se ahorcó o lo ahorcaron. Creemos que hay más responsables. Y así lo demostró Marcos Darío Herrero cuando encontró con sus perros en 20 minutos lo que no se encontró en 28 meses”, dijo Bonafont.

La fiscalía indicó a La Nueva Mañana que aún se encuentra a la espera de los informes de Policía Judicial y de Antropología Forense. Cabe recordar que durante los rastrillajes de diciembre pasado fueron hallados dos guantes, dos preservativos con restos biológicos, cabello humano y pequeños restos óseos.

Noticia relacionada:

Delia Gerónimo_01Desaparición de Delia Gerónimo: una por una, las novedades del caso

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto