El pedido de amparo del Portal de Belén contra la IVE retornará a Río Cuarto

Córdoba 02/03/2021
El juez Ricardo Bustos Fierro declaró la incompetencia del Juzgado Federal N°1 de Córdoba ante esta presentación, y giró el pedido de la asociación a su lugar de origen.
juzgado 1
La Justicia Federal de Córdoba se declaró incompetente ante el amparo presentado por la Asociación Portal de Belén. Foto: gentileza.

La Justicia Federal de Córdoba se declaró incompetente ante el amparo presentado por la Asociación Portal de Belén en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La causa presentada originalmente en los Tribunales Federales de Río Cuarto pasó a la Justicia Federal de Córdoba y ahora vuelve a la localidad de Río Cuarto.

Sucedió luego de que el juez Ricardo Bustos Fierro declarara la incompetencia del Juzgado Federal N°1 ante esta presentación, y girara el pedido a su lugar de origen.

La Asociación Civil Portal de Belén insiste en la “inconstitucionalidad” de la norma y, puntualmente, solicita que se declaren “nulos e inaplicables los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610 ss y cc en cuanto coordinadamente establecen como “derecho” de la persona gestante, la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.

El Portal de Belén es la misma organización que en el año 2002 había presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la vigencia de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; en el 2012, había interpuesto un recurso contra la aplicación de los protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo (que frenó la aplicación en Córdoba por casi siete años); y que también había presentado un amparo que había suspendido la venta del Misoprostol, en el año 2019.

Noticia relacionada:

Tribunales federales cordobaEl pedido de amparo del Portal de Belén quedó en manos del juez Bustos Fierro

Te puede interesar