Tras el feroz ataque a una joven de 22 años, imputan y detienen a su pareja

Córdoba 02/03/2021 Por Miriam Campos
Katherine Saavedra fue atacada el domingo a la madrugada y permanece internada en el Misericordia en "estado crítico" tras una cirugía en la cabeza. Por el hecho, detuvieron a su pareja.
HARTAS GENTILEZA NI UNA MENOS
Por el momento, la fiscalía a cargo se encuentra recolectando testimonios y pruebas científicas del ataque. Foto: gentileza Ni Una Menos Córdoba

Katherine Saavedra tiene 22 años y desde el domingo a la madrugada se encuentra internada en grave estado en el Hospital Misericordia. Esa madrugada, a las 6.30 la Policía llegó a la calle Cabrera 170 en la localidad de Malvinas Argentinas por un llamado por ruidos molestos, la joven estaba allí, ensangrentada y con golpes pero no llegó a decir nada porque se desvaneció.  

"Lo que queremos es que se sepa exactamente qué pasó, cómo la atacó, si la atropelló, si la golpeó y que pague por eso", dijo la familia de la joven sobre la pareja de ella que desde hacía tiempo "la maltrataba".

Por el hecho, este martes fue detenido e imputado su novio, Brando Ariel López Larrubia de 25 años, quien quedó a disposición de la Justicia. "Está acusado por el supuesto delito de homicidio calificado en grado de tentativa", dijo a La Nueva Mañana, el fiscal José Pueyrredón, de la fiscalía de instrucción del cuarto turno de violencia familiar, a cargo de la investigación. 

"Por las características del hecho, obviamente ahora lo tenemos como un caso de violencia y desde el domingo estamos tratando de esclarecer lo que ocurrió", agregó. 

"Todo lo relacionado a la mecánica del hecho, al elemento productor de la agresión, todo eso, está siendo en este momento materia de investigación", expresó el funcionario quién indicó además, que por el momento, al no contar con una declaración de la víctima se arbitraron todos los medios para recolectar pruebas, tal como testimonios y recolección de la prueba científica. "Todo lo necesario para establecer lo más fehacientemente posible la mécanica del hecho y el elemento productor de la agresión que tiene la víctima". 

Katherine está en estado crítico. Ingresó al Misericordia con politraumatismo y un traumatismo de cráneo encefálico grave que obligó a los médicos a realizarle una neurocirugía de urgencia. El director médico del Hospital Misericordía, Carlos Giordano, indicó que la intervención se hizo para "drenar el sangrado que había a nivel cerebral".  

"Desde ese momento se encuentra internada en terapia intensiva en el hospital con asistencia respiratoria mecánica y con altas dosis de medicamentos para mantener su presión arterial y signos vitales", explicó Giordano y agregó: "El pronóstico por este momento, es reservado pero su cuadro es crítico". 

Silvana es tía de Katherine, y contó a este medio que la joven había salido el sábado a la noche con unas amigas y ellas contaron que López Larrubia, la buscó constantemente esa noche y se lo notaba molesto. 

"Como familia se le hablaba que no siguiera con esa relación porque siempre estaba golpeada, con moretones. El domingo a la madrugada le avisaron a mi hermana que Katherine estaba inconsciente en barrio Arenales, en plena calle y Brando estaba con ella", relató la mujer y agregó que el joven ya había sido denunciado por Katherine por episodios de violencia durante los dos años que llevaban de novios. 

"Queremos saber qué le hizo, necesitamos el testigo clave de esto porque se dicen muchas cosas. La Policía fue llamada por ruidos molestos y de casualidad vio esa situación y se dieron con el hecho de que Kathy estaba ahí. Al Misericordia ella llegó inconsciente y nunca más abrió sus ojos", relató la tía de la joven. 

"Ella había avisado que quería volver a la casa de la madre porque ya no aguantaba más", expresó Silvana y agregó: "Kathy lucha por su vida y queremos que se haga justicia. Sabemos quién es él, siempre se advirtió que podía suceder esto".  

 Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

femicidios 2 by NASegún Mumalá, en los dos primeros meses de 2021 se cometieron 47 femicidios
Ed 195 © Pito CamposLo que desnudó en la Fuerza Aérea el femicidio de Ivana Módica

Te puede interesar