"Queremos recuperar la inversión en ciencia que perdimos con Macri"

Tras la sanción del aumento de presupuesto para el área de la ciencia y la tecnología, Roberto Salvarezza indicó: "Significa prácticamente multiplicar por cuatro la inversión".

País 25/02/2021
Salvarezza 01 © NA
El funcionario resaltó que los nuevos recursos podrían ser utilizados en desarrollar áreas de salud. Foto: NA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, sostuvo este jueves que la intención del Gobierno es "recuperar la inversión en ciencia que perdimos con el gobierno de Mauricio Macri", luego de que el Senado convirtiera en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

"¡Histórico! El Senado convirtió en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", escribió anoche el ministro en su cuenta de Twitter y agradeció a los diputados y senadores, al Ministerio de Economía y, en especial, a la legisladora del Frente de Todos, Claudia Bernazza, quien "retomó el proyecto original" del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Lo hizo mientras seguía desde el palco el tratamiento del proyecto que declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".

En tanto, Salvarezza dijo este jueves -en un reportaje cedido a AM 750- que el aumento establecido "significa prácticamente multiplicar por cuatro la inversión" en el sector.

"Es una cantidad muy importante y esto no es el total de la inversión porque a esto se suma la del sector privado que está apoyada a su vez por esta ley de promoción de la economía del conocimiento", indicó.

"Por eso está el compromiso del Estado en la ley sancionada ayer y la promoción de la economía del conocimiento con lo cual que podría llegar hasta el 2 por ciento del PBI que nos pone cerca de los niveles de la Unión Europea, por ejemplo", detalló.

En este sentido, resaltó que los nuevos recursos podrían ser utilizados en desarrollar áreas de salud: "En marzo del año pasado teníamos que salir a buscar barbijos, kits, hoy se desarrollan en el país pero falta por ejemplo todo lo vinculado al diseño de vacunas", dijo.

"Mejor calidad de alimentos también podría lograrse en un país donde estamos enfrentando el tema del hambre. La producción y tecnología de alimentos son cuestiones que la gente puede ver en concreto", explicó.

En particular sobre la producción de una vacuna en la Argentina dijo que "estamos en la etapa preclínica y se está firmando en estos días el acuerdo entre el Conicet, la Universidad Nacional de San Martin, y el laboratorio que no daré el nombre hasta que este firmado, con el fin de que la vacuna pueda ser producida en el país y esté en un año, o un año y medio, disponible".

"Tenemos que tener en cuenta también que podemos estar ante un coronavirus que cambia cada año y seria importante producir en el país para evitar el costo que implica en divisas traerlas desde el exterior", sostuvo.

Indicó que el equipo desarrollador de la vacuna "es fundamentalmente de mujeres" y que corresponderá a ellas "dar a conocer el nombre que tendrá la vacuna".

Por otro lado, también recordó que se está trabajando en una nueva versión del Arsat 3 que "va a permitir mayor conectividad de internet en momentos de teletrabajo".

Del mismo modo, respecto al desarrollo del satélite que permite observar el océano, indicó que "es muy importante frente a las disputas de soberanía" cuando aparecen "barcos pesqueros".

"Así que hay temas muy centrales detrás de estos emprendimientos", sintetizó tras recordar que por ejemplo " gracias a INVAP se desarrollan muchas pymes".

Noticia relacionada: 

Caserio by Tw SenadoEl Senado aprobó leyes para impulsar la reactivación de la economía

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto