Movimiento Verde: “La autovía de Punilla es destrucción, no progreso”

Para el Movimiento, esta obra “perjudica la biodiversidad y pone en grave riesgo las cuencas hídricas de numerosos ríos y arroyos, los cuales se encuentran sumamente degradados”.

Córdoba 22/02/2021
autovia punilla el diario de Carlos Paz
El Movimiento Verde Cordobés exige someter la decisión a una consulta popular vinculante. Foto: El Diario de Carlos Paz.

El Movimiento Verde Cordobés se refirió a la autovía de Punilla, obra planificada por el Gobierno provincial. “El Gobierno de Schiaretti asegura que esta nueva obra mejorará la transitividad de la región y su capacidad turística. Sin embargo, detrás de este proyecto son otros los beneficiados: los jugadores del agronegocio y la megaminería. Nuevamente, sólo saldrán beneficiados unos pocos, aquellos que utilizarán la nueva ruta para transportar sus productos, y se verán perjudicados miles de cordobeses”, sostuvo el colectivo a través de un comunicado que se dio a conocer este lunes.

Para el Movimiento, esta obra “perjudica la biodiversidad y se pone en grave riesgo las cuencas hídricas de numerosos ríos y arroyos, los cuales se encuentran sumamente degradados”. “Como si lo anterior no fuera suficiente, esta obra va a atravesar zonas pobladas por grupos con altos índices de vulnerabilidad social que serán expulsados de sus hogares. A estos daños ambientales y sociales, se suma el hecho de que esta nueva autovía no cumple con los requisitos de transparencia y participación informada de la comunidad. Una prueba de ello son los cambios en la normativa que regula el Uso del Suelo, modificaciones que fueron impulsadas y realizadas a "escondidas" en los distintos Concejos Deliberantes de la zona”, agrega el escrito.

â›” LA AUTOVÍA DE PUNILLA ES DESTRUCCIÓN, NO PROGRESO . ¿Sabías que el proyecto de autovía de la ruta nacional 38 es parte...

Publicado por Movimiento Verde Cordobés en Lunes, 22 de febrero de 2021

Finalmente, el Movimiento Verde Cordobés exige someter la decisión sobre dicha obra a una consulta pública vinculante donde se decida sobre la construcción de la nueva ruta 38 o en relación al desarrollo de un plan de remediación ambiental para cuidar la zona y a los cordobeses.

Noticia relacionada:

PunillazoAutovía de Punilla: una nueva traza pero “sin tiempo de participación”

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto