
El Consejo de la Magistratura investigará si hubo presiones a jueces

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, el académico Diego Molea, aseguró este viernes que "en otros tiempos" a través de ese cuerpo "se dirimían cuestiones políticas" y se lo utilizaba para "presionar jueces y disciplinarlos", y anticipó que está efectuando una investigación para detectar esas irregularidades durante la gestión de Cambiemos.
“En otros tiempos se dirimían cuestiones políticas a través del Poder Judicial”, sinceró Molea en declaraciones efectuadas hoy al Destape Radio.
“Estoy totalmente convencido de eso -reafirmó-, es más, estoy haciendo un análisis de todas las denuncias contra magistrados porque creo que utilizaban la comisión del consejo (de Acusación) para presionar jueces y para disciplinarlos”.
Molea accedió el jueves a la conducción del Consejo por unanimidad luego de un acuerdo político con los consejeros para que la presidencia del cuerpo quede en manos del oficialismo y tres de las cuatro comisiones sean conducidas por miembros de la oposición.
El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en su primer discurso como presidente ante sus colegas, dijo que su gestión sería una “continuidad” de lo hecho por el presidente saliente, el juez penal Alberto Lugones, que no obstante quedó como vicepresidente del Consejo.
La gestión de Lugones, a través del representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, promovió la revisión de todos los movimientos de magistrados que terminó con la categorización de “provisional”, hecha por la Corte, sobre los traslados de los camarista Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
“Vamos a darle mucha celeridad a los concursos”, prometió Molea en sus declaraciones de este viernes, y aseguró que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que presidió durante todo el 2020, “no va a ser utilizada como una herramienta disciplinadora de jueces”.
“Queremos ser absolutamente imparciales y analizar todas las denuncias por igual, cosa que ante no sucedía de esa manera”, reafirmó.
Noticias relacionadas:


Renunció un funcionario de la Municipalidad de Alta Gracia, denunciado por violencia de género

Detuvieron a un hombre de 39 años en la zona rural de Caminiaga por grooming

Revés para Mosquera: la Corte ratificó la elevación a juicio por lesiones, amenazas y abuso sexual

Centrales obreras repudiaron el avance del endeudamiento: "Responde a una política de gobierno"

El documento completo de los gremios: "La situación económica está golpeando a las familias"

Condenaron a 12 años a un exmilitar por la apropiación del nieto 128 y su hermano

Documento de la Red PAR tras su último encuentro: “No amamos lo suficiente a las periodistas”

Alertan que una de cada cuatro personas con discapacidad vive en hogares con hacinamiento

Detuvieron en Buenos Aires a un ciberacosador que había amenazado a una joven cordobesa



Causa de abuso sexual: el legislador Ramón Flores pidió licencia tras la detención de su asesor

Elevan a juicio la causa por la muerte de Guillermo Bustamante: hay cuatro policías imputados

Condenaron a 12 años a un exmilitar por la apropiación del nieto 128 y su hermano

Búsqueda de Delicia: la causa federal avanza bajo la hipótesis de trata y explotación laboral

Contra los derechos: Milei cuestionó el acceso al aborto y lo culpó de la crisis económica









