Persona no grata y el postergado juicio por las explosiones en Río Tercero

Después de 25 años de la voladura de la Fábrica Militar de esa localidad, el ex presidente iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero acusado de estrago doloso agravado.

Córdoba 14/02/2021
explosiones rio tercero Télam
El 3 de noviembre de 2020, por un decreto municipal, Río Tercero declaró persona no grata al ex presidente Carlos Menem. Foto: Télam

Después de 25 años, el ex presidente Carlos Saúl Menem iba a ser juzgado a partir del 24 de febrero acusado de estrago doloso agravado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, cuyas explosiones dejaron un saldo de siete muertos, más de 300 heridos y millonarios daños. 

El ex mandatario iba a ser juzgado por el Tribunal Oral N° 2 de Córdoba, integrado por los magistrados Carolina Prado, Noel Costa y Jaime Díaz Gavier.

En 2014, el mismo tribunal había condenado a cuatro militares retirados, ex altos funcionarios de la empresa estatal Fabricaciones Militares, a penas de entre 10 y 13 años de cárcel por los mismos delitos que se le imputaba a Menem. En aquel fallo, los jueces concluyeron que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995.

En 2014, Menem había sido beneficiado por falta de mérito, pero luego volvió a ser procesado en la causa.

La semana pasada, la defensa del ex mandatario solicitó, ante los tribunales federales de Córdoba, la "suspensión de fecha de debate” del juicio debido a que él, como único imputado en el proceso, permanecia internado.

"Fuimos notificados del pedido de la suspensión y vamos a evaluar nuestra posición al respecto una vez que accedamos al certificado médico", manifestó en su momento el abogado querellante, Horacio Viqueira.

El letrado Omar Luis Daer realizó la presentación ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba y, en el escrito, sostiene que el expresidente Menem "se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos", de la ciudad de Buenos Aires, "con pronóstico reservado ante la gravedad de su salud".

Por lo tanto “surge claro la imposibilidad de asistir a la audiencia de debate” del juicio fijado para el 24 de febrero, y en ese sentido solicita "suspender el debate en la causa ut-supra indicada, hasta que el doctor Menem se encuentre debidamente recuperado y pueda asistir en forma remota a las audiencias de juicio", sostenía el texto que no logró ser resuelto por el tribunal antes de que sobreviniera el muerte de Menem.

Persona no grata

Cabe recordar que las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT) ocurrieron el 3 de noviembre de 1995 con el saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

El 3 de noviembre de 2020, al cumplirse 25 años de esa tragedia, el intendente municipal de Río Tercero firmó un decreto en el que se decidió este martes declarar como "persona no grata" al ex presidente Carlos Saúl Menem, al que acusan como principal responsable del atentado.

Dentro de las consideraciones, el municipio advertía  que "dicho atentado fue pergeñado, guiado e implementado por el Estado, así lo señala el fallo judicial que asegura el 'pleno convencimiento de que se trató de un atentado provocado de modo intencional, organizado y direccionado para lograr el ocultamiento de pruebas sobre el contrabando de material bélico y la consiguiente impunidad de sus autores y cómplices'".

También remarcaba que "el mismo habría sido perpetrado por las altas esferas del Poder Ejecutivo conducido por ese entonces por el expresidente Carlos Saúl Menem" ya que "así lo denunciaron las primeras voces que se alzaron en búsqueda de justicia".

Y aclaraba que "después de varios años de pedir justicia hubo condena para algunos de los involucrados y se espera desarrollo del juicio que tendrá en el banquillo de los acusados" a quien fuera mandatario entre 1989 y 1999.

Por todas esas razones, las autoridades, encabezadas por el intendente Marcos Ferrer, decidieron también prohibir "erigir estatuas, monumentos, alegorías" en homenaje al político riojano ni "imponer su nombre a calles, avenidas, plazas, paseos o lugares públicos".

Noticia relacionada:

Carlos menem senadoCarlos Menem será velado en el Salón Azul de la Cámara de Senadores

Te puede interesar
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.