Colegio Médico asegura que ya cuenta con un sistema de verificación digital

Así lo confirmó su presidente, Andrés de León, tras el proyecto de ley presentado por Oscar González para crear un registro público de matriculados. 
andres-de-leon-presidente-colegio-medicos
"Tenemos herramientas digitales para dar la máxima seguridad", aseveró De León. Foto: gentileza El Doce

Luego de que fueron detenidos un joven de Río Cuarto y la mujer de Alta Gracia acusados por ejercicio ilegal de la medicina, este martes el presidente provisorio de la Legislatura Provincial presentó un proyecto de ley para crear un registro público de matriculados. 

Mediante el mismo ,se busca que los colegios profesionales tengan la obligación de contar un sistema informático que permita consultar las matrículas. “La idea es que ese registro sea accesible de manera sencilla y para todos los ciudadanos”, indicó Oscar González en declaraciones a Canal Doce y también a Radio Universidad.

Ante la consulta de La Nueva Mañana sobre si el Colegio Médico de Córdoba contaba con suficientes herramientas para detectar casos de "falsos médicos" como los recientes, Andrés de León expresó: "Nosotros hace cinco años, en el 2016, hicimos una rematriculación para limpiar todas las matrículas que pudieran haber quedado habilitadas cuando el profesional dejó de serlo y entonces hicimos un reempadronamiento. En esa ocasión les dimos un nuevo carnet con un Código QR, la posibilidad de tener su firma digital. Tenemos actualmente lo que llamamos el sello de competencia digital que es cuando un médico firma digitalmente una documentación se puede verificar en el instante y online su competencia profesional. Tenemos herramientas digitales para dar la máxima seguridad", aseveró De León.

Sin embargo, ante lo ocurrido con el falso médico Ignacio Nicolás Martín, aseguró: "Alguien violó la seguridad dentro del lugar donde estaba ejerciendo, usando un ardid de falsificación: presentó documentación falsa y una matrícula de otro profesional, con lo cual no se hicieron las verificaciones correspondientes en este caso puntual".

Noticias relacionadas:

falso médico COEPresentaron la primera denuncia por "mala praxis" contra el falso médico

Te puede interesar