
Reducen 10 meses la condena a Boudou por hacer cursos en prisión



El juez Daniel Obligado redujo 10 meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación realizados por el ex vicepresidente durante su detención, informaron fuentes judiciales.
La reducción de pena por la aplicación del principio del estímulo educativo está prevista en el artículo 140 de la Ley 26695/2011 de ejecución de la pena privativa de la libertad, que introdujo reformas a la ley anterior, 24660/1996.
Con la decisión tomada por el juez Obligado, el plazo de la condena de Boudou se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.
En la resolución, el magistrado tuvo en cuenta que el ex vicepresidente, mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza, realizó un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de práctica en organización de eventos.
Boudou está bajo arresto domiciliario concedido por el mismo juez Obligado, quien sin embargo el 30 de diciembre pasado, horas antes del inicio de la feria judicial, se lo revocó y ordenó su vuelta a prisión.
Esta decisión no se ejecutó porque está apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal por la defensa del ex vicepresidente, integrada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.
Boudou también realizó de manera remota cursos de nivel universitario, algunos finalizados y otros en desarrollo, durante la detención domiciliaria: en el fallo que le concedió la reducción de la condena por diez meses se consigna el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA (cursó tres seminarios).
Esta decisión podría habilitar al ex vicepresidente a pedir, en lo inmediato, el beneficio de salidas transitorias y, en un futuro, la libertad condicional, una vez que tenga cumplidos los dos tercios de su condena.
Desde ahora el juez de ejecución de la sentencia de Boudou será Ricardo Basílico, también magistrado de Tribunal Oral en Comodoro Py.


Investigan la muerte de una mujer baleada en Saldán: no descartan que se trate de un femicidio

Passerini y Llaryora celebraron el "triunfo histórico" de Font en las elecciones de Marcos Juárez

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas

El Gobierno reglamentó el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal

Un automóvil cayó por un barranco y tres personas resultaron lesionadas en Malagueño

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins






