
Fuerte repudio en Polonia a la prohibición casi total del aborto



Tras meses de protestas multitudinarias el año pasado para intentar frenar esta medida, el Gobierno conservador polaco anunció la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional adoptada en octubre pasado que prohíbe el aborto en el país, a excepción de muy pocos casos extraordinarios.
"La sentencia será publicada hoy -por este miércoles- en el Diario Oficial", informó el Centro de información gubernamental en Twitter.
El Tribunal Constitucional se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, una de las pocas excepciones que la ley permitía hasta ese momento.
Argumentó que ésta era "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.
El 22 de octubre, cuando se anunció la sentencia del tribunal, reformado por el partido oficialista y ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), se desató una serie de manifestaciones masivas contra la medida que llegó a frenar la implementación de la decisión judicial por unos meses.
"Instamos a todo el mundo a salir a la calle", declaró a la prensa antes de las manifestaciones el miércoles Marta Lempart, de la "Huelga de mujeres", el principal movimiento promotor de las protestas, reportó la agencia de noticias AFP.
"Instamos a todo el mundo a salir a la calle. Expresen su ira como mejor les parezca", pidió ante la prensa Marta Lempart, del movimiento Huelga de mujeres.
Miles de personas se concentraron en las calles con carteles bajo el mensaje: "Libre elección, no al terror". En otras ciudades polacas también hubo manifestaciones pese a las restricciones que prohíben las congregaciones de masa debido al covid-19.
Noticia relacionada:


Milán registra su segundo día consecutivo de violentas protestas y disturbios

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

León XIV reapareció en público y dijo que retomará sus compromisos de manera "gradual"

Los disturbios en Francia dejaron 1.800 detenidos, policías heridos y una ola de destrucción


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta







