Realizan audiencia por denuncias sobre los centros de aislamiento en Formosa

La audiencia se da tras las denuncias de que no se respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad. El secretario de DD.HH. de la Nación, viajará hoy a Formosa.

País 27/01/2021
centro de aislamiento formosa by gentileza
El habeas corpus colectivo fue presentado por el senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff. Foto: gentileza

La Cámara Federal de Casación Penal convocó para este miércoles a una audiencia previa para resolver si ratifica o no la competencia del fuero para entender en un habeas corpus colectivo presentado por el senador nacional por Formosa y titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en relación a las personas alojadas en los centros de aislamiento por coronavirus en la provincia.

La sala de feria del máximo tribunal penal federal del país citó a la audiencia de informes para este miércoles a las 13 a Naidenoff y al fiscal ante esa instancia, Raúl Plée, informaron fuentes judiciales.

Las partes podrán optar por presentar escritos o bien por exponer en la audiencia, lo cual se realizaría de manera remota a través de la plataforma Zoom.

La sala de feria de Casación está presidida por Mariano Borinsky e integrada por sus colegas Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani.

Naidenoff presentó un habeas corpus colectivo por los alojados en los centros de aislamiento abiertos por la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus.

Pero el juzgado federal de primera instancia 2 de Formosa se declaró incompetente para intervenir, en una decisión ratificada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, con jurisdicción en esa provincia. Este fallo fue apelado y ahora resolverá Casación.

En el habeas corpus, Naidenoff sostuvo que los centros de aislamiento en Formosa no respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad.

Pietragalla Corti viaja a Formosa 

Este miércoles, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajará a Formosa para constatar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia para frenar el avance del coronavirus.

"A raíz de un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicita se informe sobre las medidas necesarias por el Gobierno de la Provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos, la provincia respondió invitando a las autoridades a evaluar la estrategia sanitaria", indicó un comunicado del organismo nacional.

El viaje tiene como fin "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", añadió.

La delegación estará conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

"Es preciso aclarar que toda la comitiva antes mencionada cuenta con su certificado de PCR negativo", destacó la Secretaría de Derechos Humanos.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto