Se puso en venta la participación del Estado en 12 empresas energéticas

La venta de los activos incluye a seis centrales termoeléctricas y la participación accionaria en distintas compañías. Las empresas Enarsa y Ebisa se fusionarán.

País 02/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
aranguren @elintrasigente
A través del decreto, se volverá a renombrar la represa Néstor Kirchner. Foto: El Intransigente.

El Boletín Oficial del pasado miércoles dio a conocer un nuevo decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Se creará una nueva empresa de energía que fusionará  las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa). Se llamará Integración Energética Argentina SA.

Además, se volverá a los nombres originales de las represas hidroeléctricas en construcción sobre el Río Santa Cruz, las que volverán a llamarse Cóndor Cliff y Barrancosa, en lugar de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente.

A través del Decreto 882/2017, el Gobierno nacional dispuso la venta de los activos del Estado en el sector, que incluyen seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías. Por la venta de activos se espera recaudar cerca de 1.000 millones de dólares.

Según el artículo primero, se instruye al Ministerio de Energía y Minería para que en su carácter de accionista mayoritario de Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa), "impulse los actos y recaudos societarios necesarios a fin de efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades, revistiendo Enarsa el carácter de sociedad absorbente, la que pasará a denominarse Integración Energética Argentina SA".

En cuanto a la absorción, la empresa Ebisa tiene fin la comercialización de la energía entregada por los emprendimientos binacionales. Además es el vehículo por lo cual el Estado ejerce sus derechos accionarios en la Entidad Nacional Yacyretá, ambas encuadradas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería.

Enarsa fue creada en 2004 y tiene bajo su responsabilidad, entre otras funciones, la importación de gas natural desde Bolivia, el intercambio de gas natural con Chile y las compras de los embarques de GNL.

Fuente: Ámbito. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto