Quienes viajen a EE.UU. deberán hacer cuarentena y presentar test negativo

Mundo 21/01/2021
Lo decidió el flamante presidente Joe Biden, en el marco de una serie de medidas para contener la pandemia de coronavirus. Críticas al reparto de la vacuna por parte de la gestión anterior.
Coronavirus EEUU by gentileza
Estados Unidos sigue siendo epicentro de la pandemia de Covid-19. Foto: Télam

Las personas que viajen a los Estados Unidos deberán presentar un test negativo por coronavirus al llegar y tendrán que cumplir una cuarentena de por lo menos diez días, según lo dio a conocer este jueves el flamante presidente de ese país, Joe Biden.

Biden presentó su estrategia contra el Covid-19 en relación a todos los turistas que arriben a esa nación, al tiempo que criticó duramente el abordaje de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para enfrentar la pandemia. Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten test negativos y hagan cuarentena de por lo menos diez días.

Asimismo, dispuso crear centros de vacunación a lo largo de todo el territorio para acelerar la inoculación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno, y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.

Si bien el test y la cuarentena ya habían sido dispuestas por la gestión de Trump, esta última no era obligatoria, sino una recomendación.

"No podíamos contar con que el gobierno federal actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes", arremetió Biden.

Además, remarcó que "los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre y la distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora".

En ese sentido, según las últimas cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualizadas por última vez el miércoles por la mañana, de las casi 36 millones de dosis que han sido distribuidas en el país, se han aplicado poco más de 16,5 millones, o sea el 45 por ciento del total.

El mandatario estadounidense advirtió que la situación "va a empeorar antes de mejorar y la cifra de muertes probablemente llegue al medio millón el próximo mes".

"Saldremos de esto juntos. La ayuda está en camino", precisó Biden en conferencia de prensa.

El gobierno estadounidense dispuso una "estrategia nacional para la respuesta al Covid-19 y preparación para pandemias", que está dividida en siete puntos principales.

Esos son: recuperar la confianza del pueblo estadounidense; montar una campaña de vacunación segura, efectiva y exhaustiva; mitigar el avance de la pandemia a través de la expansión del uso de mascarillas, testeos, tratamientos, información, personal de trabajo y estándares de salud pública claros; expansión inmediata de fondos de alivio de emergencia y ejercicio del Acta de Defensa de Producción; garantizar la seguridad de la reapertura de escuelas, comercios y viajes; proteger a aquellos grupos de riesgo; restaurar el liderazgo global de los Estados Unidos.

Fuente: NA

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"