Abuso policial en Río Cuarto: Mosquera pidió "penas severas y ejemplares"

Un cabo, dos sargentos (un varón y una mujer) y un oficial subinspector fueron separados este martes de su cargo en forma provisoria tras la golpiza de un hombre el domingo.

Córdoba 20/01/2021
cordoba covid mosquera 2
El ministro de Seguridad de la Provincia se expresó a través de la red social Twitter respecto al caso. Foto: archivo

Cuatro policías riocuartenses fueran separados este martes de su cargo en forma provisoria, hasta tanto se esclarezca qué grado de responsabilidad tuvieron en la grave agresión que sufrió un ciudadano de Río Segundo el domingo pasado. 

Se trata de un cabo, dos sargentos (un varón y una mujer) y un oficial subinspector.

Tras trascender el caso, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, se refirió este miércoles a lo sucedido en Río Cuarto con un mensaje en sus redes sociales.

El funcionario solicitó que "en caso de acreditarse apremios ilegales reclamamos para sus autores las más severas y ejemplares condenas ante la cobarde y deleznable actitud".

"La Justicia y el Tribunal de Conducta Policial, investigan un hecho de lesiones graves ocurrido en dependencias policiales de Río IV. En caso de acreditarse apremios ilegales reclamamos para sus autores las más severas y ejemplares condenas ante la cobarde y deleznable actitud".

Carlos Galíndez, un plomero de Río Segundo, se encuentra internado en el Hospital Allende de Córdoba con serias lesiones, después de su traumático paso por Río Cuarto.

Los cuatro policías riocuartenses fueron separados el martes de su cargo en forma provisoria.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, a cargo de Ana María Becerra, y se dio a conocer a los medios a través de un comunicado.

Allí se lee que, a raíz de la denuncia formulada por la esposa de Carlos Galíndez en relación con las lesiones que habría sufrido mientras estuvo detenido en Río Cuarto, el organismo toma las siguientes determinaciones que fueron reflejadas en el diario Puntal:

  • La subcomisario Mónica Avila, que el último fin de semana era la superior de turno del Tribunal, se entrevistó en el Hospital Allende con el paciente para constatar su estado de salud.
  • Entrevistaron en la Unidad Judicial 4 a la denunciante y elaboraron un informe para iniciar las acciones administrativas.
  • Enviaron una comisión a la Departamental Río Cuarto para poner en resguardo toda la documentación vinculada con el hecho.
  • Además, en forma preventiva el Tribunal dispuso apartar de sus funciones a cuatro agentes.

Al mismo diario, la responsable del área, Ana Becerra, dijo que la medida se tomó para garantizar la investigación y la recolección de pruebas. “Nos hemos puesto en contacto y a entera disposición del fiscal actuante y estamos trabajando en forma conjunta con la Justicia”, expresó.

Con el avance del sumario, se conocerá cuál será la decisión definitiva que se tomará respecto de los cuatro uniformados involucrados en la violenta golpiza a Carlos Galíndez.

Noticia relacionada:

policia de cordobaAbuso policial: un hombre recibió una brutal golpiza tras ser detenido por error

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.