Juan Schiaretti confirmó el retorno de clases presenciales en 2021

El mandatario provincial anunció que se reiniciará el ciclo lectivo con un sistema combinado entre virtual y presencial, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia.

Córdoba 18/01/2021
Juan Schiaretti
"Habrá clases presenciales durante el 2021", confirmó el gobernador Juan Schiaretti. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó este lunes que Córdoba tendrá clases presenciales durante el ciclo lectivo 2021.

Según precisó, de acuerdo a como evolucione la pandemia, se espera que se combinen las clases virtuales y presenciales. 

El anuncio se realizó en el marco de un acto donde el mandatario provincial junto a miembros del Gabinete realizaron la presentación de equipos informáticos para alumnas y alumnos, en el marco del Programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables.

En el acto que se desarrolla en el Centro Cívico, el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que aún habrá que establecer algunos detalles en virtud de las diferentes realidades del interior de Córdoba, pero que se exigirá el distanciamiento social en las aulas.

Schiaretti había precisado anteriormente la posibilidad de que los alumnos concurran a las aulas por turnos y por semanas.

Además, se explicó que la prioridad será que las vacunas contra el Covid-19 a docentes de sexto grado y sexto año. Cabe recordar que desde el 19 de febrero las escuelas se abren para los alumnos de 6 grado y el último año de secundaria. 

En ese sentido, indicó que "se trabaja por un lado con el COE, para determinar las condiciones de seguridad y de cómo se pueden dar las clases presenciales con distanciamiento, uso de barbijo y prevención" y al mismo tiempo con el Consejo de Políticas Educativas, con las escuelas del sector privado y el gremio docente, que es permanentemente consultado.

Arrancaremos con un sistema combinado, presencial y virtual. Conforme avance la pandemia será la cantidad de aulas presenciales que podamos abrir, pero nuestra decisión es que habrá clases presenciales en la provincia de Córdoba. También está trabajando junto al Consejo de Políticas Educativas con las escuelas del sector privado y con el gremio de los docentes que son permanentemente consultados porque tenemos que trabajar en conjunto”, agregó el mandatario provincial.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, precisó que la vuelta a la presencialidad se organizará en grupos.  “La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan los organismos sanitarios a nivel internacional y nacional”, dijo.

Grahovac añadió: “Esto nos va permitir que en la mayoría de los casos podamos dividir cada curso en dos. Ello facilita que una semana podamos tener un grupo de alumnos (en el aula) y  la semana siguiente otro grupo; se podrá mantener así un núcleo estable y de haber una situación de no deseada de contagio o de circulación de virus se podrá aislar un grupo y no perjudicar a todos”.

El funcionario provincial anunció además que desde el 1° de febrero, “232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyatura de aquellos chicos que por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares. Con ellos se reforzará su situación educativa”.

Te puede interesar
Lo más visto