Fabricante de tubos de oxígeno importará insumos desde Venezuela a Brasil

La multinacional de insumos hospitalarios White Martins informó que se agotaron sus stocks en el estado de Amazonas por una "escalada sin precedentes de la pandemia".

Mundo 14/01/2021
Brasil by Télam
Brasil atraviesa un rebrote de coronavirus sin precedentes. Foto: Reuters.

La multinacional de insumos hospitalarios White Martins anunció hoy que intentará importar al estado brasileño de Amazonas, donde colapsaron los hospitales de la capital, Manaos, cilindros de oxígenos provenientes de la vecina Venezuela, país con el que Brasil rompió relaciones diplomáticas.

"White Martins ya identificó la disposición de oxígeno en sus operaciones en Venezuela y en este momento está actuando para hacer viable la importación del producto para la región", dijo la compañía en un comunicado.

Las gestiones fueron confirmadas más tarde por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza: "Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima, para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaos", dijo en Twitter.

La empresa proveedora informó que se agotaron sus stocks en el estado de Amazonas por una "escalada sin precedentes de la pandemia de Covid-19" y que la demanda aumentó cinco veces en los últimos 15 días, alcanzando a 70.000 metros cúbicos diarios.

Entre abril y mayo de 2020, el consumo promedió 30.000 metros cúbicos por día.

La producción de oxígeno en cilindros de la planta de Manaos es de 28.000 metros cúbicos por día y por eso la compañía trabaja con los gobiernos para trasladar de otros estados aviones con cilindros debido a que no hay acceso terrestre a Manaos desde el sur de Brasil.

"El escenario se agrava cada día que pasa; solamente el consumo actual de cinco hospitales locales es superior a la capacidad de producción local", indicó la empresa.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de Brasil, hasta el miércoles Manaos registraba 91.461 casos y 3.856 muertos de los 219.544 contagios y 5.879 decesos del estado de Amazonas.

El aumento del número de casos e ingresos desbordó la capacidad del sistema de salud, lo que provocó por cuarto día consecutivo una cifra récord de muertos por coronavirus en Manaos.

Desde el domingo hasta el miércoles se registraron 144, 150, 166 y 198 entierros por día, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales, motivo por el cual cámaras frigoríficas están ubicadas al lado del cementerio municipal porque está al borde del colapso el sistema funerario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto