Intenso debate en Diputados por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum, que finalmente logró de algunos bloques provinciales.

País 29/12/2020
Prensa Diputados jubilaciones
La sesión se extenderá por unas 15 horas y se estima que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2. Foto: prensa Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados sesiona desde este mediodía para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.

Poco antes de las 11.30, cuando se cumplía la media hora de tolerancia para el inicio de la sesión, la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau pidió 30 minutos más de tiempo para permitir la llegada de los legisladores que se encontraban en las inmediaciones del Congreso y no podían ingresar por los cortes de tránsito en la zona.

Al inicio de la sesión, la Cámara Baja rechazó un pedido del diputado de la Coalición Cívica de Catamarca Rubén Manzi, quien planteó un apartamiento del reglamento para votar los proyectos que solicitan la presencia en el recinto del ministro de Salud, Ginés González García, para que brinde información sobre la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

El debate del proyecto

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que "el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados"

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que "las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer". "Dennos tiempo para que las políticas del Gobierno nacional den resultados pese a las dificultades", pidió.

Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender la movilidad aplicada durante el Gobierno de Cambiemos y sostuvo que "el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer".

También, la diputada nacional Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, se preguntó: "Con qué cara estamos defendiendo esto" y disparó: "en mi barrio esto se llama ajuste", a la vez que afirmó que "a los jubilados hace años que los viene jorobando la clase política". "Deberíamos estar tristes, no festejando, porque estamos incumpliendo lo que les prometimos a nuestros abuelos", completó.

Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, autor de otro de los dictámenes de minoría, consideró: "Estamos asistiendo a un ajuste: acá no hay grieta". "Todos los gobiernos les meten la mano a los adultos mayores como lo hemos visto durante décadas", dijo.

El plenario se realiza bajo la modalidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo para el coronavirus, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

La sesión se extenderá por unas 15 horas y se estima que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles, según el acuerdo alcanzado anoche la reunión de Labor Parlamentaria.

Además, en el pedido de sesión impulsado por el bloque oficialista del Frente de Todos se incluyeron otros dos expedientes: uno para autorizar al presidente Alberto Fernández para viajar fuera del país durante 2021 y otro sobre la aprobación de un acuerdo con el Gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos a la renta y al patrimonio.

Prensa Diputados jubilaciones

Noticia relacionada:

Diputada El Sukaria, Soher - Sesión 29-12-2020 - ARDuro cruce entre Sergio Massa y Soher El Sukaria en la Cámara Baja

Últimas noticias
Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Lo más visto