Desde enero, el boleto del transporte urbano costará 43 pesos en Córdoba

Después de las declaraciones del intendente Llaryora, el secretario de Movilidad Urbana lo confirmó en la tarde del miércoles. No descartan subas posteriores.

Córdoba 16/12/2020
transporte urbano colectivos
El primer aumento de la gestión Llaryora llevará el boleto a los 43 pesos. Foto: archivo

De $31,90 a $43, ese será el cambio que cordobeses y cordobesas sentirán en sus bolsillos cuando el 2020 empiece a ser parte del pasado. La suba representa, en número absolutos, $11,10 y será el primer aumento de los que podrían llegar en el 2021 en torno al transporte urbano. 

En horas de la mañana, Martín Llaryora había anunciado que en enero la Municipalidad subiría el precio del boleto de transporte urbano "en torno a los $50". “Lo vamos a tener que subsidiar, porque no se podría pagar de otra manera. Será más barato de $52”, dijo el intendente.

En diálogo con Cadena 3, Llaryora afirmó que "el boleto no resiste más como está". "Hemos sostenido un récord, vamos a tener que aumentarlo”, dijo y remarcó que "será un aumento módico" y no será "de un solo saque".

“Puede andar en torno a los $50. No estoy dispuesto que sea de un solo saque, pero en enero deberemos hacer un ajuste”, había anticipado. El último aumento data del mes de septiembre del 2019, todavía bajo la administración Mestre, cuando subió $3,90, alcanzando el costo actual. 

La suba se sustenta del pedido de los empresarios del transporte en lo representan los insumos necesarios para sostener el funcionamiento del sistema, entre los que se contemplan el aumento en combustibles, insumos generales y salarios. A pesar de que el sobre el sistema está declarada una emergencia, que redujo frecuencias buscando achicar costos, el golpe de gracia para las empresas estuvo dado por la drástica reducción del corte de boletos durante la pandemia. 

En ese marco, el Intendente capitalino también reiteró este miércoles sus quejas ante la distribución de subsidios del transporte a nivel nacional, el principal argumento de la intendencia a la hora de hablar del servicio y justificar el aumento del boleto. 

Noticia relacionada

ColectivosLlaryora anunció un aumento del boleto a partir de enero "en torno a los $50"

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Lo más visto