El CELS pidió ser "Amicus Curiae" en una causa de Milagro Sala

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ser considerado como "amigo del tribunal" en una causa contra la dirigente social.

País 15/12/2020
Milagro Sala by Press
Milagro Sala fue condenada a 13 años de cárcel. Foto: Press

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió este martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ser considerado como "amicus curiae" (amigo del tribunal), en una causa por la que está detenida la dirigente social Milagro Sala.

"Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por considerarla autora de los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión", expresó el organismo de derechos humanos en el texto que presentó ante el tribunal.

En ese sentido, sostuvo que "esta Corte debe resolver el recurso de queja presentado por su defensa".

"Sala soportó varios procesos de criminalización como consecuencia de su activismo social", expresó el CELS, y afirmó que eso "no solo implicó la violación de sus garantías constitucionales, sino que también obstaculizó y eliminó formas de organización colectivas reivindicativas de derechos de sectores humildes, derivado de la desarticulación de la organización Tupac Amaru".

El CELS indicó en el escrito que "nos interesa desarrollar argumentos del derecho internacional de los derechos humanos con relación al alcance y contenido del derecho a la revisión de la sentencia condenatoria".

Asimismo, expresó su interés en "acercar argumentos sobre la garantía de Milagro Sala a defenderse de una plataforma fáctica clara y sostenida a lo largo del proceso de investigación, debate, alegatos finales y la sentencia condenatoria".

Tras mencionar esos argumentos, el organismo de derechos humanos solicitó a la Corte Suprema de Justicia "que se nos tenga por presentados, por acreditada la representación y se incluya esta causa entre las aptas para la intervención de Amigos del Tribunal, a los efectos de presentar el memorial correspondiente".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto