Proponen crear un Plan Estratégico Provincial de Movilidad Sustentable

Con fuerte acento en el fomento del uso de las bicicletas, el radical Marcelo Cossar presentó un proyecto que propone crear un plan de movilidad para todo el territorio provincial.

Política 15/12/2020
Bicicletas
El parque nacional de bicis en Argentina se calcula actualmente en 8 millones. Foto: gentileza

El legislador radical Marcelo Cossar presentó un proyecto en la Legislatura de Córdoba que propone crear un plan de movilidad para todo el territorio provincial, que establece los parámetros legales para fomentar la utilización preferente de la bicicleta de manera local e interlocal. 

La iniciativa busca promover el uso de transporte público por sobre el motorizado individual con énfasis en la intermodalidad entre bicis y transporte público, priorizando las nuevas tecnologías e impulsando políticas de fomento a la industria provincial. 

“Durante la emergencia sanitaria tuvimos que movilizarnos por medios alternativos al transporte público y al automóvil, principalmente la bicicleta. Al ser de uso individual, la bici fue percibida también como menos riesgosa ante el contagio”, explico Cossar, quien también aporta el dato que advierte que el parque nacional de bicis en Argentina se calcula actualmente en 8 millones y se estima que al finalizar 2020, se habrán vendido en el país 1.400.000 bicis, un 40 % más que el año pasado. En Córdoba, no menos de 200 mil. 

“El uso de la bici es el centro de estas políticas, pero el marco es mayor, a partir de esta práctica saludable apuntamos a la formulación de un Plan Estratégico Provincial de Movilidad Sustentable que involucra, entre otros aspectos, garantizar la conectividad y continuidad de la red vial apta entre municipios, el uso de vehículos sostenibles, el fomento a la industria provincial afín y la construcción de infraestructura estratégica para este tipo de movilidad de manera interurbana”, señaló el autor del proyecto que también planificará de modo estratégico las nuevas redes de recarga alternativa geográficamente eficiente para vehículos sustentables como los eléctricos y adecuará la flota vehicular oficial a los objetivos sustentables. 

El proyecto contempla, además, la creación de un fondo específico para la promoción de transportes alternativos y ejecución de redes de ciclovías, la construcción de ciclovías públicas en colectoras y la promoción de facilidades para el acceso a bicicletas.

Te puede interesar
Lo más visto