Más de 40 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante el 2020

Solo en México se registraron 13 muertes, lo que lo sitúa a la cabeza de esta lista negra. América Latina y el Caribe es la región más peligrosa para ejercer el periodismo.

Mundo 10/12/2020
PERIODISTAS-ASESINADOS-OK-1024x768-1
La FIP también tiene constancia de 235 periodistas encarcelados en 34 países. Foto: gentileza.

Al menos 42 periodistas fueron asesinados en 2020, según un informe presentado este jueves por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que estima que más de 2.650 informadores perdieron la vida en las últimas tres décadas, en las que se hizo palpable la persecución de las libertades de información y prensa en numerosos países.

En 2020, la FIP registró asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 15 países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo.

Solo en México se registraron 13 muertes, lo que lo sitúa a la cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

Pakistán, con cinco víctimas mortales, aparece en segunda posición, por delante de Afganistán, India, Irak y Nigeria, que fueron escenario de tres crímenes cada uno, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras que Filipinas, Somalia y Siria registraron dos casos, en tanto que Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia, Yemen y Suecia figuran con uno en este estudio, cuya publicación coincide con el Día de los Derechos Humanos.

La FIP también tiene constancia de 235 periodistas encarcelados en 34 países por causas vinculadas al ejercicio de la profesión, sin tener en cuenta los que están en libertad provisional con cargos. En este ámbito, la Federación con sede en Bruselas, Bélgica, informó que Europa es la región con más casos (91), la mayoría correspondientes a Turquía (67) y Bielorrusia (11).

La organización recordó que desde la publicación de su primer balance, en 1990, perdieron la vida 2.658 periodistas, lo que equivale a unas dos víctimas por semana. Más de la mitad de los trabajadores asesinados perdieron la vida en una decena de países y solo en Irak fallecieron 339.

En términos de víctimas, a Irak le siguen México (175), Filipinas (159), Pakistán (138), India (116), Rusia (110), Argelia (106), Siria (96), Somalia (93) y Afganistán (93).

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto