Diputados aprobó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

El oficialismo logró la aprobación con 129 votos a favor y 118 en contra. El proyecto vuelve al Senado. El bloque Córdoba Federal votó a favor de la iniciativa.

País 01/12/2020
Massa Diputados prensa
El proyecto será girado ahora en segunda revisión al Senado de la Nación. Foto: archivo

El oficialismo consiguió con 129 votos a favor y 118 en contra del bloque de Juntos por el Cambio, la aprobación del proyecto que quita fondos a la Ciudad de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la nación.

El bloque que conduce Máximo Kirchner aceptó modificaciones y la conformación de una comisión para que en un plazo de 60 días analice el recorte de los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires, sobre todo por el presupuesto de la policía porteña.

La votación fue 118 en contra, 129 a favor, y siete abstenciones, resultando aprobado el proyecto gracias a 4 votos del bloque Córdoba Federal, 6 del interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y 1 el Bloque Justicialista.

La modificación principal del proyecto establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos en el anoche del lunes para debatir desde el 12 de diciembre.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que atrasaron la discusión del dictamen por más de 12 horas, ya que la principal bancada opositora considera inválida la sesión que se prolongó por 18 horas..

Incluso, en la madrugada debatió por espacio de dos horas una moción propuesta por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley para poder continuar con la sesión, ante el reclamo de Juntos por el Cambio para que se levantara.

Finalmente, se levantó tras 18 horas de debate y postergó el tratamiento de un conjunto de proyectos, entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y financiamiento para ciencia y tecnología.

La decisión se adoptó a pedido del diputado oficialista Pablo Carro y con el acuerdo de los bloques, luego de una extensa sesión donde se debatió el proyecto del convenio para solventar el traspaso de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, que será girado en segunda revisión al Senado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.