El Gobierno presentará este lunes un plan de reformas estructurales

Impulsado por el resultado electoral, el Presidente hace público hoy en el Centro Cultural Kirchner las reformas que marcarán el rumbo de la segunda parte de su mandato.

País 30/10/2017 Daniel Salazar
macri
Mauricio Macri

chapa_ed_impresa_01

Por: Daniel Salazar - Especial La Nueva Mañana - Redacción Buenos Aires

El muy buen desempeño electoral de la alianza oficialista Cambiemos a nivel nacional en las elecciones legislativas del domingo anterior, que se verá reflejado en el incremento de sus bancas en ambas Cámaras del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre, será para el Gobierno la inmejorable plataforma para el lanzamiento de la agenda de reformas en el país que presenta hoy al mediodía el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Las reformas estructurales

Con el envión electoral y el poder menguado de la oposición el presidente Mauricio Macri encabeza este mediodía en la cúpula del CCK la presentación de las reformas económicas, políticas, educativas e institucionales que su gobierno impulsa para promover consensos en torno a un conjunto de políticas públicas que permitan el desarrollo del país, señaló en un comunicado de prensa de presidencia de la Nación al difundir la convocatoria.
El jefe de Estado brindará un mensaje que en líneas generales girará en torno “de la necesidad de las reformas y los acuerdos que el país necesita, con el eje en mejorar la competitividad, bajar la carga tributaria, generar empleo y reducir la pobreza. También para avanzar en institucionalidad y calidad educativa”, confiaron a LA NUEVA MAÑANA fuentes gubernamentales.
La idea del encuentro, al que asistirán unas 150 personas entre gobernadores, ministros del gabinete nacional, autoridades de las cámaras parlamentarias, ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo, las universidades y de las religiones más importantes del país, es presentar las reformas ante un abanico amplio de referentes, con el formato de un consenso entre distintos sectores, con el objetivo de asegurar el avance de las iniciativas en el Congreso y en otros ámbitos.
En tanto, si bien se guardan con mucho hermetismo algunos de los temas que el Gobierno llevará a la cumbre, muchos ya trascendieron. Después de las palabras del Presidente cada ministro expondrá sobre la reforma de su área, que abarcará el Presupuesto 2018, la nueva ley de coparticipación –condicionada por el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal en el ámbito económico; la reforma laboral y previsional, en la cartera de Trabajo; en materia de justicia la reforma del Ministerio Publico Fiscal y el Consejo de la Magistratura, la reforma política y la educativa.

Paridad en el Senado

Cambiemos seguirá siendo minoría en la Cámara alta, es el que más creció. De 15 integrantes en la actualidad, 9 radicales y 6 del Pro, pasará a tener 25 miembros sumando a los de su propia cosecha, dos aliados permanentes como el sanjuanino Roberto Basualdo, que en esa condición renovó su banca y el puntano Claudio Poggi, que viene de Diputados, y Carlos Reutemann que también fue en 2015 candidato del oficialismo. Solo resta dilucidar si al frente del interbloque continuará quien era su vicepresidente, el correntino Néstor Braillard Poccard, que asumió la jefatura a raíz del portazo y renuncia del radical Angel Rozas, alejado del cargo por diferencias de trato con el partido del Presidente. (Ver aparte entrevista al senador Poccard).
Distinta fue la realidad para el bloque mayoritario del FPV-PJ que en lo formal tenía 36 senadores propios y mahora verá reducido su número a 27 escaños, contando a Cristina Fernández de Kirchner, aunque lo más previsible será que la ex mandataria y una decena de seguidores armarían su propia bancada, con el nombre Unidad Ciudadana, con el riesgo de que el peronismo pierda la condición de primera minoría en la Cámara.
El planteo fue hecho cuando el actual jefe del bloque, Miguel Pichetto, sugirió a la ex presidenta armar un bloque propio por fuera del PJ, pero inmediatamente le salieron al cruce dos espadas fuertes del FPV, el senador por Neuquén Marcelo Fuentes que también sugirió que “si alguien se sentía incómodo en el bloque se tenía que ir” en franca alusión al rionegrino; y más tarde el vicejefe de la bancada José Mayans, aunque más propenso a que haya acuerdo de unidad en base a las políticas que tienen que defender frente al Gobierno, manifestó la semana pasada en diálogo con LA NUEVA MAÑANA que “lo que dijo Pichetto sobre Cristina fue una apreciación personal” que no comparte y afirmó que “todavía el tema no fue discutido en el bloque”. En este sentido, si bien no falta mucho para una definición, la discusión está abierta y el resultado también.

Además, habrá que esperar para saber qué partida tomarán los otros bloques peronistas, el de los dos de Compromiso Federal de Rodríguez Saá, hoy cercano a Cristina, el de los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia que encabeza Maurice Closs, ex aliado kirchnerista, los dos del Peronismo Pampeano y los bloques unipersonales también justicialistas del cordobés Carlos Caserio, cercano a las decisiones de Cambiemos, al igual que el riojano Carlos Menem, el del salteño Juan Carlos Romero y del chubutense Alfredo Luenzo, quienes seguramente serán tentados por el peronismo no kirchnerista para que se sumen al interbloque de Pichetto con el fin de no perder la primera minoría en la Cámara.

Para completar el cuadro del Senado de la Nación, dos integrantes cada uno tendrán los bloques del Frente Cívico por Santiago del Estero y el Movimiento Popular Neuquino. Y unipersonales quedan los salteños Gerardo Montenegro y María Fiore Viñuales, la rionegrina María Odarda, la fuegina Miriam Boyadjian, el porteño Fernando “Pino” Solanas y el catamarqueño Oscar Castillo.

Fuerte cosecha en Diputados

Más importante aún para Cambiemos fue el resultado que obtuvo en la elección de los legisladores que se integrarán a la Cámara baja. La bancada oficialista que conduce Mario Negri pasará de los 86 diputados actuales a tener 109 a partir de diciembre. De esta manera el interbloque que componen el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica seguirá siendo la primera minoría, más consolidada, pero aún sin la posibilidad de reunión quórum propio para abrir las sesiones en el recinto para lo que se requieren 129 diputados.
Además, el presidente Macri decidió, tras una reunión con su mesa chica, no cambiar el caballo a mitad del río y ratificó a las mismas autoridades del cuerpo, tras algunas movidas lanzadas contra el jefe de la Cámara baja y sus principales referentes, dentro y fuera del Congreso. Sin embargo, el triunfo electoral, pero sobre todo por necesidad política ante los grandes desafíos por delante que tendrá el gobierno con el envío al Palacio de las leyes de múltiples reformas propuestas por el Ejecutivo, lo hicieron desistir de intentar un cambio que enfrentaba riesgos.
De esta manera, serán ratificados en sus cargos el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de bloque del Pro, el cordobés Nicolás Massot.
No obstante, la expectativa en esta Cámara también está puesta en lo que vaya a suceder hasta el recambio legislativo con los bloques peronistas en virtud de que se presume que el bloque FPV-PJ avanza hacia una ruptura. La idea que subyace de los encuentros y de las conversaciones con los legisladores de esta extracción política, fogoneados por los gobernadores, es crear un interbloque espejo del que conformarán en el Senado que excluya al kirchnerismo.
Mientras tanto, sin esa fractura el bloque que el 10 de diciembre dejará de presidir Héctor Recalde tendrá 70 diputados y en un principio sería la segunda minoría. En tanto, por la mala performance electoral de 1País de Sergio Massa, el interbloque Federal UNA que contiene entre otros a los peronistas cordobeses de Unión Por Córdoba verá reducido su número de 40 a 23 y el bloque justicialista que timonea Diego Bossio arrancaría con 15 miembros, aunque lo más probable es que sobre esta bancada se cimiente el peronismo no kirchnerista después de diciembre.

brailard“Aspiro a que podamos convivir con Cristina Kirchner”

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.