
Trabajadoras de casas particulares protestarán este miércoles en todo el país
Redacción La NUEVA Mañana


Este miércoles 25 de noviembre, Día internacional de lucha contra la violencia machista, habrá en Córdoba y en todo el país concentraciones y marchas en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo.
La misma surge luego de la presión de diversas movilizaciones impulsadas desde el 2 de septiembre en distintos puntos del país. En Córdoba la concentración será a las 10 en la Plaza San Martín, para dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Cristina Martínez, trabajadora de casas particulares, señaló que "el gobierno ha elegido el Día Contra la Violencia de Género para anunciar que nos va a condenar a más hambre y necesidades a las mujeres trabajadoras del sector más grande del país. Está comisión integrada integrada mayoritariamente por el Estado Nacional, por 12 gremios, y por dos agremiaciones que hacen de representación patronal, es la que define desde el 2013 el monto salarial que cobramos las trabajadoras de casas particulares, un sector integrado en un 95% por mujeres".
"Durante años está comisión ha fijado salarios a la baja, y en particular en este año el impacto fue mayor. En el 2020 la comisión estableció un incremento del 10% en dos tramos, que no alcanza a compensar la paritaria a la baja del año pasado del 30% en un año en el que la inflación se calculó en un 50%. La situación es gravísima porque la mayoría de las trabajadoras cobramos un sueldo inferior al salario mínimo que está en el ingreso de la mayoría del personal doméstico registrado es inferior al salario mínimo que está alrededor de los $20.000", continuó Cristina.
Y finalizó, "vamos el 25/11 a esta jornada de lucha para reclamar un aumento del 100%, subsidio de $30.000 para todas las despedidas, registración, condiciones de trabajo dignas, subsidio al transporte, bono por trabajadoras esenciales y bono de fin de año".
Noticias relacionadas:


Consejo de la Magistratura y el impacto en Córdoba: Bittar ganó y Demarchi tendrá una banca

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Diputados aprobó la modificada ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

El sector de la discapacidad volvió a reclamar la prórroga de la emergencia en la Plaza San Martín

La Universidad Provincial suma la Licenciatura en Comunicación a su oferta académica para 2027

Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo








