El Gobierno boliviano pidió a la fiscalía que revise el caso de Facundo Molares

"Recibió tratos crueles y degradantes", dijo el ministro de Justicia boliviano y pidió al fiscal general que revise la detención del fotorreportero, realizada durante el golpe de Estado.

Mundo 22/11/2020
caso Facundo molares by gentileza
Molares fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en Santa Cruz. Foto: gentileza

El gobierno de Bolivia pidió al Ministerio Público que revise el caso del reportero gráfico argentino Facundo Molares Schoenfeld bajo el argumento de que recibió tratos crueles y degradantes durante las protestas de 2019.

“He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas, y le pido al fiscal General que revise la acusación; no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que no se referiría a casos concretos por respeto a la independencia de la Justicia pero aclaró que mencionó la situación de Molares por “la evidente vulneración de derechos humanos y ante la preocupación del Gobierno argentino” por el asunto, según la agencia de noticias ABI.

Lima subrayó que Molares “tiene un fallo renal, tiene Covid-19, lamentablemente, y no teníamos ninguna condición en la cárcel de Chonchocoro para atenderlo; se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado (esposado) a la camilla donde estaba y eso se entiende, en derecho humanitario, como un trato inhumano, degradante”.

Molares fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en Santa Cruz. Fue apresado estando herido.

El 1 de octubre, la Cancillería argentina presentó un pedido oficial a Bolivia para que liberara a Molares “de manera urgente” y denunció que el joven sufría una “situación de denegación de justicia” por parte del entonces gobierno de facto.

“Esta es la misma Justicia que apañó las arbitrariedades y brutalidades de la dictadura, son los mismos personajes; si no hay una intervención política fuerte del gobierno boliviano, y una voluntad real de solucionarte el problema, estaremos muy mal”, había dicho a la agencia Télam, Hugo Molares, padre de Facundo.

Preocupación en Cancillería

Por su parte, la Cancillería argentina reconoció la preocupación del ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, por la situación del ciudadano argentino "arrestado en 2019 por las fuerzas golpistas".

"La Cancillería reconoce la preocupación del ministro de Justicia boliviano Iván Lima Magne por el ciudadano argentino Facundo Molares, arrestado en 2019 por las fuerzas golpistas", expresó la Cancillería argentina en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, destacó que el ministro de ese país "hoy -por este sábado- declaró que no hay elementos para acusarlo y que deben cesar los tratos inhumanos y degradantes".

El 1 de octubre, la cancillería argentina presentó un pedido oficial a Bolivia para que libere a Molares "de manera urgente" y denunció que el joven sufría una "situación de denegación de justicia" por parte del entonces gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez Chávez.

Noticia relacionada:

Facundo Molares by gentilezaPiden libertad y repatriación para Facundo Molares, detenido en Bolivia

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.