Piden libertad y repatriación para Facundo Molares, detenido en Bolivia

El fotoreportero argentino está detenido desde hace un año, cuando viajó para cubrir la convulsión política. Contrajo Covid-19 y piden rápida intervención para liberarlo.

Mundo 21/11/2020
Facundo Molares by gentileza
Se trata de una "detención irregular, sin existencia de imputación penal específica, contó el papá de Facundo. Foto: gentileza

La libertad del argentino Facundo Molares Schoenfeld, preso en Bolivia desde noviembre de 2019 e internado desde anteayer por coronavirus, depende de "la misma justicia que apañó las brutalidades del gobierno de facto", según su padre, que denuncia que la causa está repleta de irregularidades y reclama "una intervención política fuerte" de las nuevas autoridades bolivianas.

El viernes el fotoreportero, de 44 años, debió ser trasladado de urgencia desde la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, hasta al hospital de Clínicas Miraflores de La Paz, tras los sucesivos reclamos de la familia y su abogado, debido a su delicado estado de salud.

"Fue por una insuficiencia renal aguda, le encontraron líquido en los pulmones, lo revisaron y, al hacerle el test de Covid-19 para la internación, dio positivo", señaló su padre, Hugo Molares, en diálogo telefónico con la agencia Télam.

"Quedó internado y no sabemos qué va a pasar; esperamos que resista. Esta lucha no puede terminar mal. Facundo tiene que salir libre, sano y regresar a la Argentina", dice.

Molares Schoenfeld había viajado el año pasado a Santa Cruz de la Sierra, procedente de Colombia, a cubrir las elecciones bolivianas para la revista digital Centenario, pero el 11 de octubre de 2019 fue internado de urgencia por una insuficiencia renal en un hospital de la ciudad.

Fue internado como NN hasta que su padre viajó al día siguiente y lo identificó, y con esa identificación comenzó el calvario.

La Policía boliviana "googleó" su nombre -explica Molares padre- y, al ver que había tenido actividad política anterior (se le atribuye pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), ordenaron su detención.

Se trata de una "detención irregular, sin existencia de imputación penal específica, lo que constituye una violación al art. 8.2.b del Pacto de San José de Costa Rica", enfatiza Molares, que es juez de paz en Trevelin, Chubut.

Morales Schoenfeld fue imputado 16 días después de su detención. "Antes de esa fecha nadie lo había mencionado ni denunciado", agrega, y recuerda que los hechos se produjeron en medio de una atmósfera política muy tensa, producto de la crisis política poseleccionaria en el país andino.

Se trata, explica, de "una causa colectiva en la que, además de él fueron involucradas varias personas pertenecientes al gobierno del MAS" (Movimiento al Socialismo), del ex presidente Evo Morales, contra quien se había perpetrado la rebelión militar que lo obligó a renunciar, en medio de denuncias de fraude en los comicios realizados pocos días antes, el 20 de octubre de 2019.

En este sentido, el padre del fotoperiodista remarcó que la pelea judicial en Bolivia es "muy complicada".

El martes de esta semana se suspendió, por séptima vez consecutiva, una audiencia de excarcelación invocando detalles técnicos como "un error de notificación", subrayó. Molares afirma que su hijo está preso "sin una descripción de un hecho puntual y detallado del que se pueda defender".

"La burocracia judicial boliviana es tremenda. Tras esa suspensión de la audiencia ahora ésta se fijó para el 26 de noviembre, es decir 10 días más de cárcel para Facundo", agrega.

Fuente de la Cancillería argentina señalaron que el cambio de gobierno genera "otra disposición" y que el encargado argentino de negocios en el país andino, Diego Alonso Garcés, está en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Bolivia.

Sin embargo, Molares se muestra cauto: "Yo tengo una sensación basada en el sentido práctico. Supe que esto se trató en los más altos niveles, incluidos los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce durante un encuentro del que participó la Cancillería", agrega.

Antes de la internación de su hijo, Molares había descrito el tortuoso periplo de su hijo entre la cárcel y el hospital, así como también la persistente negativa de las autoridades carcelarias a proporcionar los cuidados médicos mínimos.

El abogado de Morales Schoenfeld, Marco Antonio Justiniano, y la familia habían solicitado varias veces que Facundo quedara internado, pero la petición fue desoída por las autoridades. A principios de esta semana debieron llevarlo nuevamente al hospital, "donde tampoco lo vio ningún médico" alega.

En mayo pasado, Hugo envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le solicita que inicie alguna gestión para repatriar a su hijo.

Facundo nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y su compromiso y activa militancia social lo llevó a recorrer varios países de latinoamérica, Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Bolivia.

Libertad y repatriación 

Dada la situación que atraviesa Molares Schoenfeld, organizaciones políticas y de DDHH presentaron pedido por la liberación del periodista ante el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Gobierno del mismo Estado.

Le solicitaron al Presidente Luis Arce, de Bolivia y a Evo Morales comprensión y acciones por razones humanitarias ante la detención del reportero por parte del gobierno de facto de Jeannine Añez.

La carta completa: 

Exigimos la liberación y repatriación de Facundo Morales preso en Bolivia.

Las organizaciones, espacios políticos y sociales, organismos de DDHH y ciudadanía abajo firmante exigimos la liberación y repatriación del reportero argentino, de 44 años, Facundo Morales preso en Bolivia.

La democracia regresó a Bolivia de la mano del Hermano Presidente Luis Arce, del Hermano David Choquehuanca Céspedes, del Hermano Evo y de las y los miles de hermanos bolivianos, todes con su compromiso con la Justicia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el sueño de la Patria Grande.

Celebramos esta epopeya del pueblo boliviano, y convencidos de que su camino es el nuestro, alzamos el grito para ser escuchado por el nuevo gobierno del estado plurinacional de Bolivia y su justicia.

Nos hacemos eco del pedido de la Cancillería Argentina en relación con la causa de Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Cancillería Argentina, con fecha del jueves 1 de octubre de 2020, a través del Consulado General de nuestro país en Santa Cruz de la Sierra, presentó una nota oficial al Juzgado interviniente, con copia a instancias superiores, marcando la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido el ciudadano argentino.

La nota destaca que la cesación de la prisión preventiva de Molares resulta “particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”.

En esta nueva gestión que lleva a cabo la Cancillería, se señalan además que las “diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos”.

Se le solicitó al Juzgado que “se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso”.

Facundo Morales, reportero argentino, de 44 años, encarcelado hace 12 meses fue detenido mientras cubría el proceso electoral que días después terminó en un golpe de Estado contra el entonces presidente boliviano Evo Morales, y sus familiares alertaron que su salud está cada vez peor.

Desde noviembre 2019 el reportero está preso por decisión del entonces gobierno de facto encabezado por Jeannine Añez, que incluso expulsó del país a su progenitor, quien había viajado a Bolivia para estar junto a su hijo hospitalizado.

Adhieren:

Colectivo Más Democracia - Córdoba, Ex Presos Políticos x la Patria Grande - Córdoba, Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre - Córdoba, Foro por la Libertad y la Democracia - Córdoba. Comité por la Libertad de Milagro Sala - Córdoba, Secretaria de DDHH del Partido Solidario - Córdoba, Peronistas autoconvocados - Córdoba, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente de Todos Córdoba, Espacio Tinku, Partido de la Liberación (PL) de Argentina, Frente de Todos Córdoba, Comité Zonal Tita Hidalgo del Partido Comunista Provincia de Córdoba, Unidad Ciudadana Secc. 6 de Córdoba, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Concejo Social de la Ciudad - Córdoba, Frente Grande - Cosquín - Córdoba, Gremial de Abogadxs - Alta Gracia - Córdoba, ATE CABA, Partido Comunista CABA, La Simón Bolívar CABA, Resistiendo con Aguante - Vicente López, Concejo Social de la Ciudad Córdoba, CTA Regional Villa Gesell - Bs. As, Comité por la Libertad de Milagro Sala y Presxs Políticxs – Neuquén, Jovatos Peronistas - Neuquén, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande – Salta, Partido Intransigente - Córdoba (Corriente Nacional y popular), Izquierda Popular - Córdoba,  entre otras. 

Noticia relacionada:

Facundo Molares internado by FB PC San FernandoBolivia: internan con Covid-19 a fotoperiodista argentino detenido desde 2019

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.