Piden avanzar en la causa por lavado de dinero contra Nisman y Lagomarsino

Judiciales 17/11/2020
El expediente tiene como imputados a Sandra Lagomarsino y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a raíz de una cuenta en el exterior que comparten con el informático.
Lagomarsino Nisman
Investigan propiedades en común, una chacra en Punta del Este y una cuenta en los Estados Unidos con 600 mil dólares. - Foto: archivo

La Cámara Federal porteña instó al juez de primera instancia a acelerar la investigación por presunto lavado de dinero contra la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y el técnico informático Diego Lagomarsino, tras reconocer que la causa estuvo prácticamente paralizada.

El expediente tiene como imputados a la hermana de Lagomarsino, Sandra, y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a raíz de una cuenta en el exterior que comparten con Lagomarsino así como distintos bienes en común.

"A la luz de la demora, se torna necesario instar al juez a arbitrar los medios necesarios para que se avance con la mayor celeridad", dijeron los magistrados en el fallo. La causa estuvo en poder de Claudio Bonadio y, tras su fallecimiento, quedó en manos de Marcelo Martínez de Giorgi.

La Cámara Federal interviene a raíz de un planteo del empresario Claudio Picón, presidente de la empresa Palermopack S.A., y los jueces Mariano Llores, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia advirtieran sobre "el tiempo transcurrido desde la incorporación de los legajos al expediente y la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada".

El planteo de Picón tiene que ver con la devolución de legajos del Registro Automotor sobre vehículos de esa empresa, ya que están secuestrados por el Juzgado. La Cámara Federal hizo lugar al planteo de Picón al tener en cuenta que desde 2015 la causa estuvo prácticamente paralizada.

Los bienes analizados tienen que ver con una chacra en Punta del Este, propiedades en Capital federal y una cuenta bancaria en los Estados Unidos con 600 mil dólares.

"El objeto procesal de la presente pesquisa consiste en determinar si un grupo de personas -entre las que se encuentra el peticionante-, llevaron a cabo diversas maniobras tendientes a introducir en el circuito financiero legal, bienes o activos provenientes de un ilícito", explicó la Cámara.

"La causa está a la espera de la resolución de varios recursos de queja ante la Corte Suprema", detalló el Tribunal aunque también criticó "la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar