Trabajadores y trabajadoras de la Senaf movilizan al Ministerio de Justicia

Será este jueves 12 del corriente, en una protesta repudiando los despidos y el vaciamiento del organismo a cargo de infancias y juventudes. Desde las 10, en Alvear 150.

Córdoba 11/11/2020
ATE SENAF
Trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Niñez, Adolescencia Familia movilizarán este jueves por la mañana. Foto: archivo

Trabajadores y trabajadoras de la SeNAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia Familia) nucleadas en ATE Córdoba realizarán una movilización que, el jueves 12 de noviembre, servirá para denunciar la escalada de despidos y por el vaciamiento del organismos a cargo de la defensa de derechos de niños, niñas y jóvenes.

Los protagonistas de la movilización son trabajadores esenciales y, según denuncia ATE, vienen siendo víctimas de violencia institucional de parte de las autoridades de la Secretaría, por lo que apuntan contra el máximo responsable de la institución, José Piñeiro.

Por las razones denunciadas, se viene reclamando el apartamiento del funcionario y la generación de parte del Ministerio de un espacio de diálogo para abordar éstas y otras múltiples problemáticas que "agobian" el sector e impiden su correcto funcionamiento, afectando los derechos de las niñas, niños y jóvenes a cargo.

Según advierten desde el gremio que nuclea a trabajadores estatales, a pesar que desde el 10 de agosto del corriente, se presentó el primer pedido de audiencia al Secretario de Senaf y al Ministro de Justicia y DD HH, "las respuestas continúan siendo traslados compulsivos, vaciamiento de sectores, disciplinamiento de les trabajadores mediante despidos sin causa, traslados de delegadas sindicales, maltrato laboral y desmantelamiento de servicios críticos".

"La crisis sanitaria viene develando los años de vaciamiento y precarización de un organismo donde casi el 100% de las precarizadas son mujeres, con sueldos de miseria que, en algunos casos rondan entre 7700 y 10.000 pesos por mes por su condición de “voluntarias", denuncian desde el comunicado que invita a la movilización. 

A modo de ejemplo, señalan que "el Área de constatación de la Línea 102, al día de la fecha cuenta con más de 1300 denuncias del año 2020 sin intervención, sobre un total de 1800 aproximadamente". De esta forma, dicen, "el 60% de las denuncian no tienen atención".

Otro de los reclamos de los y las trabajadoras tiene que ver con el funcionamiento del Complejo Esperanza. En ese aspecto, denuncias que "hace tres semanas que comenzaron los traslados de presos adultos de la UCA al Complejo Esperanza, vulnerando una vez más los derechos de las y los jóvenes y cediendo espacios propios como ya ocurrió con el CROM, actual UCA 1".

"Las y los trabajadores de Senaf hacen frente al Covid 19 en las Residencias y el Complejo Esperanza, con insuficientes o inexistentes elementos de protección personal.  Además, el  manejo interno por parte de los superiores ante casos confirmados o sospechosos de Covid-19,  incluye órdenes y contraórdenes confusas y de riesgo", afirman en la previa a la movilización del jueves.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto