EE.UU. superó los 10 millones de contagios y Europa suma restricciones

Mundo 09/11/2020
La pandemia de coronavirus sigue impactando fuerte en Estados Unidos, y con una segunda ola en el Viejo Continente. Médicos piden el cierre total de Italia.
coronavirus en Europa by Télam
Europa padece una segunda ola de contagios. - Foto: Télam

Estados Unidos superó este lunes los 10 millones de casos de coronavirus, un quinto de los contagios globales, mientras Hungría y Portugal se sumaron a otros países de Europa y anunciaron toques de queda para frenar las curvas ascendentes de enfermos, que ya desbordan los hospitales del continente.

En total, el mundo registró más de 50,7 millones de contagios, luego de sumar en las últimas 24 horas más de 560.000 nuevos casos, mientras que los decesos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1,26 millones, tras 5.740 este lunes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En pleno tercer pico de la primera ola de contagios, Estados Unidos, que continúa encabezando por lejos el ranking de los países más afectados por la pandemia con más de 10 millones de casos, superó también las 237.800 muertes, y el principal epidemiólogo del Gobierno federal, Anthony Fauci, advirtió que "la situación no es buena".

En Europa, mientras tanto, la segunda ola de contagios de coronavirus sigue obligando a los países a endurecer las restricciones.

En Hungría, el primer ministro Viktor Orban anunció un toque de queda para contener este segundo rebrote del virus, que dejó en el país los peores datos diarios de toda la pandemia, con niveles por encima de los 5.000 positivos.

En un video difundido por Facebook, el primer ministro explicó que con las nuevas medidas, durante al menos 30 días nadie podrá salir de su casa entre las 20 y las 5 de la madrugada. mientras que todos los comercios deberán cerrar a las 19.

La situación es similar en Portugal, donde comenzó un estado de emergencia sanitaria y un toque queda en un intento por contener el incremento de casos de coronavirus y de ingresos hospitalarios, informó el Gobierno.

Además, los ciudadanos de los 121 municipios de "alto riesgo" deben atenerse a un "deber cívico de confinamiento a domicilio".

Asimismo, en Italia, el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos (Fnomceo), Filippo Anelli, pidió este lunes al Gobierno el cierre total del país ante el estado actual de los hospitales que empiezan a estar colapsados por los enfermos de coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron en Italia 25.271 nuevos contagios y 356 muertes. Anelli advirtió de que “si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática". "Por lo tanto debemos, recurrir de inmediato a un cierre total”, aseguró el médico. “Con la media actual, en un mes llegaríamos a 10.000 muertos más”, alertó.

En Francia, en tanto, se reportaron este lunes más de 20.000 contagios y 551 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que llevó al país a ser uno de los cuatro con mayor cantidad de casos confirmados, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y desplazando a Rusia, pese a que hoy también registró un nuevo pico de casos con 21.798 y 256 muertes.

A dos semanas de decretado el estado de alarma, que incluyó un toque de queda nocturno que causó polémica y cruces políticos, España sigue presentando alarmantes índices de contagios -52.386 el fin de semana- y muertes por coronavirus -512 en ese mismo período-.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Vacuna Rusia by gentilezaSegún Pfizer, su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%"
Atalayar Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS by APLa OMS indicó que al coronavirus no le importa "la retórica política"

 

 

 

Te puede interesar