Pidieron justicia por Azul Montoro y el cambio de caratula en la causa

Este viernes se realizó una sentada pacífica frente a Tribunales II para reclamar Justicia para la joven trans, por cuyo homicidio hay un imputado por "homicidio simple".

Córdoba27/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
azul montoro 2
Azul fue asesinada con 18 puñaladas el pasado 18 de octubre. Foto: Ammar.

Diferentes agrupaciones realizaron una sentada pacífica durante la mañana de este viernes frente a Tribunales II, en barrio Güemes, para pedir justicia para la joven trans Azul Montoro que fue asesinada con alevosía el pasado 18 de octubre en un departamento del centro de la ciudad de Córdoba. 

La concentración comenzó a las 10 de la mañana y se desarrolló pacíficamente. Las organizaciones que acompañaron el pedido fueron la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), CTA Córdoba, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el frente popular Darío Santillán y el Movimiento de Mujeres de Córdoba.

Previo al encuentro, una de las organizadoras, María, enfatizó que "parece que la vida de una chica trans no vale nada para esta sociedad". Luego de conocer el trágico asesinato, las agrupaciones pidieron respuesta al Estado y denunciaron la falta de políticas públicas para su seguridad física y laboral para el colectivo.

Además de justicia, también solicitaron el cambio de caratula por la muerte de la joven trans de 24 años.

"Nos están matando y nadie hace nada, seguimos en las esquinas trabajando y lamentándonos esta muerte tan trágica. He visto muchas compañeras morir de diferentes formas durante mi corta vida y crean que es un ciclo de muerte porque mes a mes y año a año se repite. Por eso es necesario levantar nuestras manos y nuestras voces y exigir justicia real y más dignidad”, detalló María. 

Azul fue encontrada muerta con varias puñaladas. Por el crimen, se encuentra detenido un hombre de 23 años, a quien imputaron con la caratula de "homicidio simple". Desde las organizaciones piden el cambio de caratula por la gravedad del asesinato ya que una de las hipótesis apunta a que no fue un hecho premeditado o por venganza.

El joven imputado fue detenido en 2013 por una causa de violencia familiar. No obstante, quedó libre por ser "inimputable" ya que la Fiscalía consideró en su momento que tuvo un brote psicótico. 

A su vez, en el Concejo Deliberante de la ciudad aún espera tratamiento un proyecto para establecer un cupo laboral para las trans. Desde las organizaciones también reclaman al Estado la desprotección que viven las trabajadoras en las calles de Córdoba. 

Fuente: Ammar y Página 12. 

Noticia relacionada: 

homicidio trans by Javier SassiAsesinaron salvajemente a una joven trans en el centro cordobés

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto