Filmes de Pino Solanas como homenaje en la TV Pública y Cine.ar TV

Cultura 07/11/2020
La TV Pública y Cine.ar TV rendirán homenaje al cineasta, ex senador y embajador argentino ante la Unesco Fernando “Pino” Solanas emitiendo su vasta filmografía.
pino cine
Solanas había creado el Grupo Cine Liberación con Getino y Vallejo en 1969. - Foto: gentileza.

La TV Pública y Cine.ar TV rendirán homenaje al cineasta, ex senador y embajador argentino ante la Unesco Fernando “Pino” Solanas, fallecido el viernes a los 84 años en París, a través de la reposición de dos de sus filmes documentales.

Por la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) podrá verse hoy a las 18 “Viaje a los pueblos fumigados” (2018), el último documental que estrenó Solanas.

Con repetición este domingo a las 20 y disponible también en la plataforma gratuita Cine.ar Play, la película investiga las consecuencias de los agrotóxicos y las fumigaciones en las plantaciones de soja.

La más inocente ensalada -decía Pino Solanas- ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad ‘vende’ los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin saber lo que se come.”

Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo”, agregaba el director sobre las razones que lo habían llevado a producir la cinta.

En tanto, la TV Pública emitirá este domingo a las 22.30 “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, en el que reunió una serie de entrevistas a Juan Domingo Perón durante su exilio en su residencia de Puerta de Hierro en Madrid, entre junio y octubre de 1971.

La cinta fue dirigida en dupla con Octavio Getino, con la participación de Gerardo Vallejo en cámara, y tiene un contenido de tres partes: El Justicialismo, la unidad y la identificación del enemigo; Conducción política y guerra integral; y Trasvasamiento, organización y socialismo nacional.

Solanas había creado el Grupo Cine Liberación con Getino y Vallejo en 1969, una experiencia de cine político que fundó para impulsar un circuito alternativo de difusión con organizaciones de resistencia a la dictadura.

Noticia relacionada:

Pino Solanas jovenPino Solanas: un cine poderoso y consecuente entre lo documental y la ficción
Pino SolanasA los 84 años, murió Fernando “Pino” Solanas por coronavirus en París

Te puede interesar