
Determinan cuándo dejará de ser gratuito el uso de los cajeros automáticos



Los bancos podrán aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo, según informó el Banco Central. Esos valores estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia.
La actualización de las comisiones, según un comunicado de la autoridad monetaria, alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero".
Para facilitar la extracción de efectivo en el marco de la pandemia, desde marzo el BCRA dispuso que retirar dinero de un cajero automático fuese gratuito en todos los casos, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cliente. Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga. Por ello, desde enero retirar dinero de un cajero de un banco diferente al propio dejará de ser gratuito y su costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.
Cabe recordar que las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada, que sirve tanto para sacar dinero del cajero como para comprar en comercios. Solo podrán tener costos si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Pero quien desee tener solamente una caja de ahorro con una tarjeta de débito (y extraer dinero únicamente en cajeros de su banco), podrá hacerlo sin pagar nada.
El comunicado del BCRA explicó que en el caso de las tarjetas de crédito el aumento podrá aplicarse al “servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales”.
Asimismo, el Central autorizó a que las entidades financieras también puedan “disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”.
Antes de aumentar el costo de sus servicios, un banco debe informárselo a su cliente con 60 días de antelación. Por ello, las comisiones bancarias que se cobren en enero podrían ser comunicadas a los clientes durante las próximas semanas


La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%


Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas






