Desarrollo Productivo desmintió el "mito del éxodo de las empresas"

A través de un documento el Gobierno desmitió las noticias falsas y aclaró que de acuerdo a datos de Afip, más de "25.000 las empresas" dejaron de existir pero "entre el 2015 y 2019".

Economía 03/11/2020
Burger King Buen Pastor
El Gobierno enfatizó que se publicó que algunas empresas dejaban el país cuando "jamás" dieron ningún aviso. Foto: ilustrativa

A través de un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno desmintió “el mito del éxodo de las empresas”, y enumeró 35 casos de compañías que, a pesar de la crisis global que se registra por la pandemia del coronavirus, decidieron apostar por el país y realizar fuertes inversiones.

El documento apunta a la “idea” que se instaló en la agenda pública de un presunto “éxodo” de empresas “producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país”, y en este marco, advirtió que se puso “en la misma bolsa” situaciones diferentes entre sí.

“Dentro de ese listado, se pone en la misma bolsa a empresas que: efectivamente anunciaron su salida (como el caso de varias aerolíneas completamente afectadas por el impacto de la pandemia en el sector, tales como LAN Argentina −que venía en declive por la recesión local de los últimos años−, Air New Zealand, Qatar Airways o Emirates); que anunciaron la búsqueda de un socio local (como Falabella); que abandonan su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa (como Glovo y Brightstar); y que jamás anunciaron nada, pero se crearon noticias falsas sobre su posible partida (como Starbucks o Burger King)”, detalló.

En esta línea, la cartera aclaró que “salvo Glovo −que tuvo un nivel de actividad muy importante en la pandemia− todas estas empresas tuvieron una afectación muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron”.

“También se ha dicho que empresas como la alemana BASF o la francesa Saint-Gobain abandonan la Argentina, lo cual es falso”, desmintió el informe.

El Ministerio de Desarrollo Productivo recordó que “sí hubo éxodo de empresas en Argentina durante el período 2015-2019, cuando, producto de equivocadas políticas macroeconómicas y nulas políticas productivas, el país sufrió tres años de recesión sin que mediara pandemia alguna”. En este período, según el informe, cerraron o se fueron empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes.

“En total, y de acuerdo a datos de AFIP, son más de 25.000 las empresas que dejaron de existir en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. No se veía tamaña destrucción empresarial desde la crisis de 2001-2002”, completó el documento.

De esta manera, el documento precisó los casos de empresas que recientemente realizaron fuertes inversiones en el país, como Volkswagen, Nissan, Peugeot, la refinería de origen brasileño Raízen, la empresa cervecera de capitales chilenos CCU, la minera canadiense Barrick Gold, la multinacional norteamericana Intel, la multinacional Unilever, la multinacional alemana Puma, Quilmes, la empresa mexicana Rotoplas, y la empresa biotecnológica Biogenesis Bagó, entre otras.

Noticia relacionada: 

Santiago Cafiero NAAbre la inscripción para el ATP7 hasta el 4 de noviembre

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.