La falta de agua potable afecta las actividades en Córdoba y Sierras Chicas

La atención al público en numerosas instituciones fueron suspendidas durante la jornada. Este viernes se espera volver a los valores normales de potabilización en las plantas.

Córdoba 26/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
Falta de agua by @LeoGuevara80
Desde Aguas Cordobesas informaron que recién este viernes se restablecerá el servicio Fotos: @Leoguevara80

El 70% de la capital cordobesa  y siete localidades de las Sierras Chicas se encuentran afectadas por la falta de agua potable. Durante la jornada, decenas de escuelas no dictan clases debido a la falta del servicio. De acuerdo a la información del Ministerio de Educación provincial aproximadamente 100 colegios de la zona se vieron impedidos de dar clases.

"Las escuelas se encargan de informar a los alumnos y las directoras tienen un protocolo e informan que las clases están suspendidas hasta que se resuelva la provisión de agua", explicó el secretario de emergencias edilicias Javier Taborda a Canal 10.

Asimismo el funcionario aclaró que en las primeras horas del viernes se deberán controlar "las bombas de agua y poner en funcionamiento el sistema" en los diferentes edificios.

Por otra parte, en los hospitales se aplicó un protocolo de contingencia para que la empresa Aguas Cordobesas les provea del suministro. En el caso de cirugías programadas, que no revestían urgencia, se optó por postergarlas un día. En tanto que los empleados judiciales de Tribunales II se retiraron del lugar con el consentimiento del Tribunal Superior de Justicia.

Por otra parte, en Anses también cerraron las puertas este mediodía por la falta de agua. “Nos han informado que por fuerza mayor nos tenemos que retirar, cerrar las instalaciones. No podemos atender por falta de agua”, señaló un delegado a Mitre Córdoba.

La empresa Aguas Cordobesa, solicitó a los usuarios hacer uso racional del agua, al tiempo que se informó que se puso en marcha un sistema de abastecimiento alternativo, para clínicas, establecimientos escolares y geriátricos.  

Cristina Barrientos, vocera de la empresa Aguas Cordobesas informó esta mañana a Radio Universidad, que este viernes se espera restablecer el servicio pero aún no hay una hora estimativa para la normalización.

Por su parte, el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos informó, a través de un comunicado, que desde las últimas horas de ayer y en la jornada de hoy los equipos técnicos de Recursos Hídricos trabajan en las plantas potabilizadoras de La Calera y La Quebrada para restituir el servicio de agua potable en Sierras Chicas.

"Las intensas precipitaciones ocurridas en cuencas que sufrieron importantes incendios en los últimos meses, originó el arrastre de cenizas y demás residuos por el cauce del río Suquia, ocasionando un exceso en la turbiedad del líquido y con ello la correcta potabilización", informó el ministerio.

Las localidades afectadas durante esta jornada: Río Ceballos, La Calera, Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Salsipuedes. 

falta de agua planta potabilizadora by @Leoguevara80


Situación en La Planta Calera

Los funcionarios están trabajando en la limpieza de los tres decantadores para volver a los valores normales de potabilización. En el transcurso del día, se estima alcanzar el óptimo funcionamiento de la planta. Por este motivo, se recomienda el uso medido del servicio en las localidades ubicadas en las Sierras Chicas.

Situación en El Diquecito

El taponamiento con residuos de incendios, restos de ramas y material sobrenadante o flotante acumulado en el azud de El Diquecito, no afecta la cantidad de agua que requieren ambas plantas potabilizadoras.

Los trabajos supervisados por los funcionarios de la cartera constan de la eliminación del sobrenadante con cuadrillas que trabajan a mano debido a la complejidad del sector. Las tareas no afectan el caudal que ingresa a la toma de la planta potabilizadora, responsabilidad de la empresa Aguas Cordobesas

Situación en La Quebrada

En el dique ingresó en las últimas 24 horas ingresó un metro de agua, lo que devino en el arrastre de residuos (troncos, ramas, basura arrojada en la zona, etc), generando una gran turbiedad. Técnicos de Recursos Hídricos trabajan durante toda la jornada de hoy para poder liberar agua.

planta de agua by @Leoguevara80

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto