Piden sobreseer a Carlos Stornelli en la causa por espionaje

Judiciales 26/10/2020
El fiscal Juan Manuel Pettigiani pidió este lunes el sobreseimiento de su par Carlos Stornelli, quien está procesado en la causa por la que permanece detenido el abogado Marcelo D’Alessio.
Stornelli Ramos Padilla Noticias Argentinas
El pedido del fiscal es para que la Cámara Federal de Mar del Plata revierta el procesamiento que impuso el juez Padilla - Foto: NA.

El fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, pidió este lunes el sobreseimiento de su par Carlos Stornelli, quien está procesado en la causa por espionaje de Dolores por la que se encuentra detenido el abogado Marcelo D’Alessio.

El pedido del fiscal es para que la Cámara Federal de Mar del Plata revierta el procesamiento que impuso el juez Alejo Ramos Padilla, quien adelantó que si aquel Tribunal confirma la acusación enviará la causa a juicio oral y público.

Como primera medida, el fiscal pidió a la Cámara Federal de Mar del Plata que defina la competencia del caso, siempre discutida por Stornelli, y que el propio Tribunal tiempo atrás había cedido a favor de Ramos Padilla de manera temporánea: "Ninguno de los 31 hechos verificó competencia de Dolores", dijo Pettigiani.

Para el representante del Ministerio Público, no existió acción de inteligencia alguna ni tampoco se puso en riesgo la seguridad interior en el caso.

"Pensemos en una persona que se cree víctima de una infidelidad que se dedica a recolectar datos de su pareja a los fines de confirmar o no sus sospechas. Luego de recolectar la información o utilizar una agencia de investigaciones privados, como hay numerosas publicitadas en Internet, confirma sus sospechas y la confronta. En el imaginario del juez instructor esa recolección de información constituye una operación de inteligencia", sostuvo.

En ese sentido, el fiscal evaluó que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio "buscaba la posible vinculación institucional, lo hacía para ganar confianza en distintos funcionarios o periodistas para utilizarlos posteriormente como moneda de extorsión".

"No existe prueba alguna de la vinculación de Stornelli con otros miembros de la asociación ilícita y la relación con D’Alessio no puede considerarse típica, pues ésta, requiere conocer que se integra la asociación y sus objetivos y que al menos la componen tres miembros", disparó.

En ese sentido, dijo que Stornelli es "ajeno" a la organización, y que lo único que ésta utilizó fue que "lo vean a D’Alessio" con aquel.

"Es cierto que el intercambio de mensajes con D’Alessio parecen expresiones que, a un observador, le resultan impactantes, pero el desaforado lenguaje empleado por D’Alessio para generar en Stornelli la inquietud acerca de la información que aportaría el testigo jamás puede ser analizado sin tener en cuenta las características, ya analizadas, de su personalidad", concluyó.

El dictamen fiscal presentado no es vinculante y ahora será la Cámara Federal de Mar del Plata la encargada de confirmar o no el procesamiento de Stornelli.

Noticia relacionada:

stornelliAmplían el procesamiento contra Stornelli y deberá entregar el pasaporte

Te puede interesar