Estados Unidos anunció un tercer cese del fuego en el conflicto del Cáucaso

Mundo 25/10/2020
Azerbaiyán y Armenia acordaron cesar las hostilidades desde este lunes, según anunció el Secretario de Estado. Semanas atrás, dos medidas similares anteriores fracasaron.
armenia-azerbaiyan
Las hostilidades recrudecieron el 27 de septiembre. - Foto: gentileza

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington, para un alto el fuego a partir de este lunes en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

La tregua tendrá vigencia a partir de las 8 (la 1 en la Argentina), según un comunicado del Departamento de Estado citado por la agencia de noticias AFP.

"Hoy Estados Unidos ha facilitado una intensa negociación con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", informó Pompeo en su cuenta de Twitter.

El objetivo es "acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", anunció, según la agencia DPA.

En la misma línea, el secretario de Estado agregó: "El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche".

Pompeo hizo público el acuerdo horas después de que el presidente azerí, Ilham Alíyev, declarara que Azerbaiyán estaba listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj.

"Sí, estamos listos (...) Estamos dispuestos a acordar hoy un alto el fuego" en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News, citada por la agencia Sputnik.

El presidente señaló que Armenia, por su parte, debía "reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia", como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El acuerdo fue alcanzado después de que el subsecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun, se reuniera el sábado con los cancilleres de Azerbaiyán y Armenia, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), según el comunicado de Washington.

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj -a partir del 10 y el 18 de octubre-, pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor, y las partes de acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Conflicto Armenia y Azerbaiyán by AFPAzerbaiyán se muestra dispuesto a acordar el cese del fuego con Armenia
Conflicto Armenia y Azerbaiyán by AFPNueva tregua humanitaria en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán


 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"