Diputados busca darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2021

País 25/10/2020
La propuesta, que se debatirá este miércoles en una sesión especial, contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destina el 2,2% a gastos de capital a obras públicas.
Sergio Massa Cámara de Diputados Télam
El Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández proyecta una inflación del 29%. - Foto: archivo.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo.

El oficialismo pretende avanzar en el tratamiento de la iniciativa, en la previa del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.

El Frente de Todos pidió una sesión especial para este miércoles, a las 12, para debatir el Presupuesto luego de haber obtenido un dictamen mayoría en comisión con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios, con lo cual para asegurarse una mayoría necesita el respaldo de otras fuerzas políticas.

Fuentes de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, señalaron que analizarán el tema este lunes en una reunión del interbloque, y en ese contexto no se descarta la idea de una eventual abstención.

El Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández proyecta una inflación del 29% y un dólar promedio de $102,4. Otro aspecto central es que se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Por último, se estableció una contribución obligatoria de las primas de seguros, excepto las del ramo Vida, a cargo de las compañías del sector, para obtener recursos que serán destinados al Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Noticia relacionada:

Economía del Conocimiento by @DiputadosArDiputados: oficialismo logró dictamen para el proyecto de Presupuesto 2021

Te puede interesar