
Plebiscito constitucional: cómo votarán los chilenos residentes en el país



El Gobierno realizará este domingo un operativo para permitir que la comunidad chilena residente en el país pueda votar en el plebiscito constitucional. La tarea estará a cargo del Ministerio del Interior en el marco de la consulta popular en la que se definirá si se avanza con una reforma de la Carta Magna trasandina, que fue redactada y aprobada en 1980 bajo la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
En la Argentina están autorizados a sufragar en el plebiscito casi 8 mil chilenos que residen en el país.
La cartera conducida por Eduardo "Wado" de Pedro apunta a que se pueda desarrollar la consulta popular "sin dificultades y con todas las medidas sanitarias" en el marco de la pandemia de coronavirus. Del operativo también participarán con la Cancillería y los ministerios de Salud, de Seguridad y de Educación.
Los chilenos residentes en la Argentina votarán en los consulados, así como también se habilitaron algunas escuelas y la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones. "Este aporte de Migraciones se enmarca en el compromiso del presidente Alberto Fernández con la democracia en la región. Tal como nos pidió el ministro de Pedro, ponemos al organismo a disposición para recibir a la comunidad de chilenos y chilenas que viven en Argentina y garantizar que, bajo todos los protocolos de cuidado sanitario, puedan ejercer su derecho a voto en una elección histórica para el futuro de su país", destacó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.
Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, resaltó que "gracias a estas acciones, que muestran el compromiso de la Argentina con el ejercicio de la democracia, el 25 de octubre los chilenos que viven acá podrán contribuir con su voto a escribir una nueva página en la historia democrática de Chile".
Fuente: Noticias Argentinas


El papa León XIV pidió este domingo por las víctimas del atentado en Jordania y por decisiones de paz

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos


La semana cerró con titulares judiciales a medida de los supra poderes

Por una disputa entre Israel y Gran Bretaña, Netanyahu ordenó apoyar a Argentina en el caso Malvinas

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

Las abundantes lluvias y las inundaciones afectaron las operaciones y las rutas en Vaca Muerta






