Plebiscito constitucional: cómo votarán los chilenos residentes en el país

Este domingo, la tarea estará a cargo del Ministerio del Interior en el marco de la consulta popular en la que se definirá si se avanza con una reforma de la Carta Magna trasandina.

País 24/10/2020
Chile AFP
En la Argentina están autorizados a sufragar en el plebiscito casi 8 mil chilenos que residen en el país. Foto: archivo

El Gobierno realizará este domingo un operativo para permitir que la comunidad chilena residente en el país pueda votar en el plebiscito constitucional. La tarea estará a cargo del Ministerio del Interior en el marco de la consulta popular en la que se definirá si se avanza con una reforma de la Carta Magna trasandina, que fue redactada y aprobada en 1980 bajo la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

En la Argentina están autorizados a sufragar en el plebiscito casi 8 mil chilenos que residen en el país.

La cartera conducida por Eduardo "Wado" de Pedro apunta a que se pueda desarrollar la consulta popular "sin dificultades y con todas las medidas sanitarias" en el marco de la pandemia de coronavirus. Del operativo también participarán con la Cancillería y los ministerios de Salud, de Seguridad y de Educación.

Los chilenos residentes en la Argentina votarán en los consulados, así como también se habilitaron algunas escuelas y la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones. "Este aporte de Migraciones se enmarca en el compromiso del presidente Alberto Fernández con la democracia en la región. Tal como nos pidió el ministro de Pedro, ponemos al organismo a disposición para recibir a la comunidad de chilenos y chilenas que viven en Argentina y garantizar que, bajo todos los protocolos de cuidado sanitario, puedan ejercer su derecho a voto en una elección histórica para el futuro de su país", destacó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, resaltó que "gracias a estas acciones, que muestran el compromiso de la Argentina con el ejercicio de la democracia, el 25 de octubre los chilenos que viven acá podrán contribuir con su voto a escribir una nueva página en la historia democrática de Chile".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto