Científicos y científicas de Conicet anunciaron un paro de 48 horas

País 24/10/2020
La protesta se llevará a cabo martes y miércoles próximos e incluirá un festival virtual, un tuitazo y una caravana al Polo Científico del barrio porteño de Palermo.
conicet protesta pulso
Las protestas serán el martes y miércoles de la semana que viene en todo el país. Foto: gentileza.

Científicos y científicas del Conicet realizarán la semana que viene un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, ya que advierten que los aumentos anunciados "son sumamente insuficientes".

La protesta se llevará a cabo martes y miércoles próximos e incluirá un festival virtual, un tuitazo y una caravana al Polo Científico del barrio porteño de Palermo y a todos los centros científico-tecnológicos del país.

"En las paritarias (del sector público) se firmó un 7 por ciento y sobre eso a los investigadores y al personal de apoyo nos van a dar un 10 por ciento más, además de dos bonos de 5 mil pesos. Eso está lejísimo para no perder contra la inflación. Es sumamente insuficiente", señaló a NA la integrante del Centro de Estudios e investigaciones Laborales (CEIL) Ianina Harari.

La investigadora adjunta remarcó que el incremento para los trabajadores del sector científico "es sumamente insuficiente" y destacó que "al pedido de recomposición salarial ahora también se sumaron los becarios".

La medida de fuerza fue convocada tras una asamblea de trabajadores de los cuatro estamentos del organismo realizada la semana pasada, ya que advirtieron que "la situación salarial del Conicet se vuelve cada día más acuciante".

"En los últimos años los salarios perdieron más del 50 por ciento de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001. La mayoría de los trabajadores del organismo tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza", manifestaron.

La caravana al predio de las ex Bodegas Giol, en Godoy Cruz 2290, será el próximo miércoles a las 11, cuando además de la cuestión salarial también reclamarán un aumento presupuestario para el área de Ciencia y Tecnología, un convenio colectivo sectorial y la prórroga de los subsidios a becarios y becarias.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"