“Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS”

Evo Morales se quejó por la demora en la difusión de datos oficiales en la elección boliviana, que generó suspicacias. Veedores internacionales piden “paciencia”.

Mundo 19/10/2020
Conferencia Evo en CTA by Télam
Impedido de votar, Evo dio una conferencia de prensa en Buenos Aires. Foto: Télam

La demora en la difusión de datos oficiales acerca del resultado eleccionario en Bolivia generó la queja del ex presidente Evo Morales y suspicacias en veedores internacionales. En Twitter, Morales señaló que "ayer (por el sábado) denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna". Y dijo que "están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP".

El dirigente señaló que "resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?".

Por otro lado, el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, que encabeza la misión de veedores de la Copppal, dijo este domingo a la noche que la demora sin explicación en difundir los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia "crea una suspicacia en la ciudadanía y en los veedores internacionales" y agregó que la OEA cumplió un rol secundario en esta elección.

La palabra que más se escucha en Bolivia en estos momentos es "paciencia", dijo a Télam Lugo, cabeza de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

El caso es que se retrasaron todos los informes. Las bocas de urna de empresas privadas, anunciadas para las 20 (21 de Argentina) seguían sin aparecer sobre las 21:30, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pedía sobre esa hora "paciencia" para esperar los resultados.

"No dan motivos de ningún tipo, lo que crea suspicacia en la población y entre los veedores internacionales", afirmó el ex presidente paraguayo, quien añadió que los partidos políticos también piden paciencia.

"Estamos en contacto con los partidos y todos están muy cautos y con cierto llamado a la paciencia. Los partidos se han comprometido a aceptar los datos oficiales, gane quien gane", explicó Lugo.

El veedor de la Copppal también dijo que estos comicios han sido mucho más calmos que los de 2019 y, consultado sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), fuertemente cuestionada por su rol en las elecciones de hace un año, dijo que en estos comicios quedaron reducidas a un rol de "equipo suplente".

"Hay nuevos actores respecto del 2019. El rol que desempeñó este año el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, que han estado en permanente contacto con el TSE, marcaron esta elección y relegaron a la OEA al rol de ser un equipo suplente", concluyó Lugo.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea (UE) destacó la participación de la ciudadanía durante la jornada electoral y pidió que el clima de calma se mantenga hasta conocer los resultados oficiales de los comicios, que se esperan para el miércoles.

“Felicitamos al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz para definir con su voto el destino de la democracia de su país”, señalaron en un comunicado los Jefes de Misión de los Estados miembros de la UE en La Paz.

Delegados de países europeos, como Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, acompañan el proceso electoral realizado en Bolivia, luego de la crisis social y política generada en los pasados comicios.

“Ahora queda esperar el resultado oficial del conteo y llamamos a hacerlo preservando la calma, evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, se lee en el documento.

Finalmente, remarcaron que el organismo internacional permanecerá acompañando el proceso. “La Unión Europea está al lado de Bolivia en estos momentos tan importantes y apoyará en la medida necesaria el nuevo comienzo democrático del país”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

bolivianos votando en Argentina by TélamCon cuidados sanitarios y en paz, miles de bolivianos votaron en Argentina
Arce vota Bolivia by TélamBolivia: cerraron los comicios y se aguarda el resultado de la votación

 

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.