Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro: "Es tierra ancestral"

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó "tierra ancestral", ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

País 16/10/2020
mapuches
Los integrantes del lof Gallardo Calfú advirtieron que "resistirán" ante "la embestida terrateniente". Foto: archivo

Un nuevo conflicto por tierras en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de un vecino llamado Arturo Soriani.

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", manifestaron los mapuches a través de un comunicado. El dueño del campo contó en diálogo con Radio Seis que los mapuches aprovecharon su ausencia durante varios días por una complicación de salud e ingresaron al lugar, hecho que calificó como una "sinvergüenzada". "No son mapuches. Dicen que mi papá estafó al padre de uno de ellos. Ésto nunca fue tierra mapuche. Son bastante agresivos", agregó, Claudia, una de sus hijas, en el canal TN.

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue "despojado del territorio mediante una estafa".

"Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron", manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que "resistirán" ante "la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado".

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto