Dictamen de Diputados a proyecto para actualizar deudas alimentarias

País 16/10/2020
El proyecto modifica la ley de convertibilidad que prohibía la actualización. La iniciativa había sido presentada por la diputada del FdT Cristina Álvarez Rodríguez.
cuota alimentaria 3
El proyecto modifica la ley de convertibilidad sobre las deudas alimentarias, ya que prohibía la actualización. - Foto: ilustrativa.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió este jueves dictamen sobre el proyecto de reforma a la Ley de Convertibilidad para eliminar la prohibición de actualizar las deudas alimentarias familiares, que están reguladas por la justicia.

La iniciativa, presentada por la diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, fue respaldada por los legisladores de todas las fuerzas políticas de ese grupo parlamentario.

La titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, dijo que el proyecto "básicamente modifica la ley de convertibilidad sobre las deudas alimentarias, ya que prohibía la actualización" y dijo que esta iniciativa tiene "perspectiva de género" y protege "a los niños, niñas y adolescentes".

El proyecto establece que quedarán exceptuadas de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas previstas en este artículo las obligaciones alimentarias derivadas de las relaciones de familia reguladas en el Libro II del Código Civil y Comercial, de origen legal o convencional. En ese sentido, la iniciativa modifica la ley 23.928 del año 1991.

Señaló que "la mayoría de los conflictos alimentarios involucran a personas menores edad cuyas madres deben afrontar de manera individual el sostenimiento y cuidado de un hijo o hija; son las mujeres quienes suelen ser acreedoras de alimentos durante la separación de hecho o después del divorcio".

"La perspectiva de género transversal a todo el ordenamiento jurídico nacional, fundamenta la necesidad de suprimir la prohibición de actualización de las cuotas alimentarias", se destaca.

Por otro lado, la comisión emitió dictamen favorable para declarar el 21 de septiembre como el Día del Charanguista, en homenaje al artista Jaime Torres, quien nació en 21 de septiembre de 1938 y murió el 24 de diciembre de 2018.

El despacho se redactó en base a las iniciativas presentadas por los legisladores del Frente de Todos Marcelo Koenig y Gabriela Cerrutti y la macrista salteña Virgina Cornejo.

También se emitió despacho favorable al proyecto de la diputada del Frente de Todos Mabel Caparrós para instituir el 4 de agosto como "el Día Nacional de la Soberanía sobre la Plataforma Continental".

La comisión de Legislación General firmó además dictamen sobre el proyecto de los diputados de Córdoba Federal Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo para declarar la semana del 15 de junio como la Semana de la Concientización del Trato Digno de las Personas Mayores.

Fuente: Télam

Te puede interesar