Reportan dos muertes por Covid en Bouwer y hay 125 contagiados en la provincia

Córdoba 15/10/2020 Por Miriam Campos
Además de los casos de Bouwer, hubo dos fallecidos más: uno en Río Cuarto y el otro en Villa María. Hasta el momento, unas 448 personas detenidas lograron recuperarse del virus.
presos
"No se puede mirar a otro lado", indicó la militante por los DD.HH. Adriana Revol. - Foto: ilustrativa

En las últimas horas se confirmaron dos muerte por Coronavirus dentro del penal de Bouwer. Una de las víctimas fatales es un hombre de 76 años, que se encontraba internado en el Hospital San Roque por una neumopatía aguda. El hombre estaba detenido desde mayo de 2019 y el 30 de septiembre de este año había sido internado.

Por otro lado, también se confirmó la muerte de otro detenido de 56 años, quien estaba internado también en el San Roque, donde fue derivado por una insuficiencia respiratoria y luego diagnosticado por Covid positivo. 

Con estos últimos datos, en la cárcel de Bouwer se confirmaron 50 casos activos de Covid-19 y un total acumulado de 169 presos contagiados. 

Adriana Revol, militante por los derechos humanos, y quien lleva adelante un registro de la situación carcelaria de los detenidos en el marco de la pandemia, indicó a La Nueva Mañana, que los últimos fallecimientos se vienen produciendo desde el domingo 11 de octubre.

A su vez, aportó que no es el único caso de muerte en esta semana: "El 11 de octubre murió Julio José A., de 76 años que estaba en Bouwer; el 12 de octubre, falleció un interno de Villa María, M.DLF y tenía 67 años; el 13 de octubre, J.i.C. quien también estaba detenido en Bouwer; y el 14 de octubre murió J.U. en Río Cuarto quien tenía 62 años". Es decir, que en la provincia, esta semana se registraron, al menos, cuatro muertes entre los distintos penales. 

"Esta semana hemos tenido un muerto por día y creo que esta situación se va a acrecentar porque los insumos para la atención, prevención son muy pocos. El poder judicial y la Provincia son responsables de todas estas muertes", indicó Revol quien trabaja en conjunto con familiares y detenidos para llevar adelante el registro de las personas contagiadas y su situación. 

"Desde afuera, nosotros estamos trabajando para ver quién puede donar aunque sea ibuprofeno porque ahí no tienen nada. La carpas sanitarias solo funcionan al 25%", explicó Revol y agregó que los presos están aislados en calabozos, en los lugares destinados para las visitas, o en el caso de Villa María, en la capilla. 

"Entre los jóvenes hay muchas personas con enfermedades preexistentes. La epidemia ya se ha expandido en las cárceles y no se puede mirar a otro lado", cerró. 

Desde la Provincia, confirmaron los cuatro casos e indicaron a este medio que "los fallecidos son personas grandes, con patologías de base", como el caso del paciente de Villa María que era insulino dependiente e hipertenso y estuvo internado en el Hospital Pasteur desde principios de octubre. Y en el caso del hombre de Río Cuarto, el mismo estuvo internado desde el 30 de septiembre.

"Se ha trabajado muchísimo, durante seis meses no tuvimos casos en establecimientos penitenciarios de Córdoba pero el virus ha circulado como en el resto de la ciudad", indicaron fuentes provinciales y agregaro que la situación está complicada porque "virus no da tregua". En ese marco, la Provincia destacó el diálogo con la Mesa de Derechos Humanos, sobre el abordaje de la pandemia en los centros penitenciarios. 

Hasta el momento, el Gobierno reportó que hay 448 recuperados y 125 casos activos en todos los establecimientos de Córdoba.

Noticia relacionada:

Coronavirus en Córdoba testeos prensa Gobierno de CórdobaCórdoba reportó un récord de 34 fallecimientos en un día por coronavirus

Te puede interesar