Trabajadores de la Salud realizaron una protesta y analizan un paro

Se trató de una sentada que se llevó adelante en la explanada del hospital Rawson donde se exigieron paritarias, nombramientos de más personal y aumento salarial.

Córdoba 15/10/2020
protesta UTS
La Unión de Trabajadores de Salud (UTS) realizó una sentada este jueves en la explanada del Rawson. Foto: gentileza UTS

La Unión de Trabajadores de Salud (UTS) realizó una sentada este jueves en la explanada del hospital Rawson.

Se trató de una protesta que llevaron adelante a partir de las 10.30 en el que exigieron paritarias para el sector de la salud, básico inicial de $50 mil, nombramiento de más personal y condiciones de trabajo. 

"Por que somos esenciales pero nos tratan como descartables seguimos pidiendo por nuestros derechos", aseguraron en la convocatoria.

Al mismo tiempo, comenzaron a debatir la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza y no descartaron convocar a un paro provincial. La preocupación, expresaron fuentes de la UTS, se basa además, en el aumento de casos de contagios de Covid entre el personal sanitario provincial. 

"La jornada de hoy tuvo por fin visibilizar el malestar que hay en los hospitales y con la solicitud de que se reabran las paritarias del sector de la salud. Estamos preocupados al ver cómo constantemente se están violentando los derechos de los trabajadores que estamos precarizados y debajo de la línea de la pobreza", aseguraron durante la protesta.

"Estamos sobrecargados de trabajo y expuestos a mucho riesgo porque se nos están muriendo los compañeros", expresaron desde la UTS.

Con la reapertura de las paritarias, el pedido es un salario básico de $50.000 y que se incorpore personal calificado "porque no es momento de preparar ni capacitar a nadie con la demanda que estamos teniendo", advirtieron. 

Según se afirmó durante la sentada, el personal de Salud está "agotado" y "sobrecargado". "El bono que ofreció la Provincia, demandaba que hiciéramos más guardias y autorizar a que te cambien de hospital para hacer esas horas tanto médicos como enfermeras. Prácticamente nadie lo aceptó. Lo que necesitamos son aumentos que impacten en el salario básico", enfatizaron a La Nueva Mañana fuentes de la UTS.

La consigna básica fue "somos tratados como esenciales  a la hora de prestar el servicio, pero cuando necesitamos que se nos retribuya, somos descartables". Y advirtieron: "La ART de la Provincia está regateando el pago a los compañeros que han sido contaminados y todos ellos tuvieron pérdidas por estar en cuarentena. Hay casos donde se cubre a un sector y a otro no".

Por último, desde el gremio adelantaron que se están gestando otras actividades de protesta a nivel provincial para el 28 y 29 de octubre.  

WhatsApp Image 2020-10-14 at 21.19.33

Noticia relacionada:

Protesta UTS Facebook UTS CórdobaUTS impulsa una caravana blanca por la salud este jueves

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto